Quién conoce el mercado laboral, descubre un atajo en su Marca Personal para ser encontrado

 

 

Este año ha tenido lugar la 6ª edición del Personal Branding Lab Day 2020, el gran evento de la Marca Personal en el que he tenido el placer de participar junto a 33 grandes profesionales liderados por Guillem Recolons, Alicia Ro y Nilton Navarro. Una jornada centrada en la idea de que una buena Marca Personal puede conseguirte un buen trabajo.

 

Mi exposición se ha centrado en que el conocimiento del Mercado Laboral brinda un atajo en la estrategia de la Marca Personal, quien dispone de esa información, no pierde el foco y hace que su Marca Personal se vaya adaptando a las exigencias del mercado, consiguiendo el éxito en su trayectoria laboral. A continuación te doy las claves, algo más detalladas que en la charla.

 

 

MartaMouliaa MarcaPersonal MercadoLaboral

 

 

1. ¿Por qué conocer el Mercado Laboral es un atajo? 

Facilito cuatro datos importantes para comprender porque el conocimiento del mercado laboral es imprescindible en el proceso de marca personal.

 

  • “En 2030, el 85% de los empleos aún no se han inventado” Informe Dell Technologies.

 

  • En un informe de Digital.es indica que en 2027 se crearán un millón veinticinco mil empleos gracias a la digitalización.

 

  • El Informe del grupo Adecco señalaba que el 80% de las ofertas de empleo están el mercado oculto.

 

  • 140.000 millones de euros destinados a España dentro del Plan de recuperación para reconstruir la UE tras la COVID-19, con la iniciativa NextGeneration. Dirigido a determinados sectores para crear empleo: energías renovables, transporte sostenible, conectividad y banda ancha, tecnologías cloud y big data, fomento de las competencias digitales de los/as profesionales.

 

La COVID-19 ha cambiado radicalmente nuestras vidas tanto en lo personal como en lo profesional. Ha surgido nuevos puestos como por ejemplo, los rastreadores de contactos o los controladores de la temperatura. Ante la imposibilidad de juntarnos y con la obligación del distanciamiento social, no ha quedado mas remedio que diseñar nuevos modelos de organizar el trabajo, el teletrabajo ha cobrado fuerza por necesidad. Hemos visto sectores que han sido duramente golpeados como la hostelería, comercio y servicios, y otros que se han potenciado, como el transporte o la logística. También ha cambiado algunas de las competencias que demandan las empresas. Sin dejar de mencionar que la covid ha provocado un incremento de la la desigualdad, afectando a los colectivos más vulnerables y aumentando las brechas ya existentes.

 

Hace unos años con la 4ª Revolución Industrial y la transformación Digital, decíamos que nos encontramos en un entorno VUCA, ahora, la pandemia, nos ha dado otra vuelta de tuerca. He de decir que el termino VUCA no es nuevo, se originó con el la escuela Militar del Ejército de los Estados Unidos para describir las condiciones resultantes de la Guerra Fría en 1990 Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity. Cuando se habla del entorno VUCA, se hace referencia a las siguientes características:

 

Volatilidad por la rapidez con la que se suceden los cambios.

Desde la crisis financiera del 2008, a los nuevos modelos de negocio como por ejemplo  la «uberización de la economía» (negocios sin materia prima, ejemplo Airbnb líder en habitaciones de hotel pero sin alojamientos, UBER líder de transporte, sin coches). La globalización ha quedado expuesta y cuestionada con el coronavirus, un nuevo panorama económico surge ante nuestros ojos.

 

Incertidumbre. No hay información disponible para actuar de la misma manera que en crisis anteriores. Nos preguntamos si las premisas de hoy ¿serán válidas, mañana?

Quién iba a decir en los comienzos a Larry Page y Sergey Brin creadores de Google, a Mark Zuckerberg de Facebook y a Jeff Bezos de Amazon, que iban a ser 3 empresas tan valiosas. Otro ejemplo de incertidumbre nos lo ha dado esta pandemia, cuando nos preguntamos si seguiremos teniendo trabajo mañana, ¿Cómo van a tomar decisiones acertadas las empresas? si no se dispone de toda la información por que la desconocen… hasta nuestros propios gobiernos.

 

Complejidad en las variables a tener en cuenta. Un ejemplo que escuche en una ocasión y que traigo a colación porque me parece muy gráfico. El Agricultor antes tenía que estar pendiente del clima, del precio del petróleo, del abono y  del trigo. Ahora para producir más alimentos debe incluir en la fórmula, las exigencias de un consumidor cada vez más concienciado con la sostenibilidad y también la digitalización.

 

Ambiguedad, en relación al desconocimiento de la relación entre esas variables y que provoca una confusión entre causa y efecto.

 

Ante esta situación ¿Qué es lo que Necesitamos? Según Bob Johansen del Instituto para el Futuro en Silicon Valley.

1 Visión para anticipar los problemas que modifican condiciones y marcar el camino en un entorno cambiante. (V)

 

2 Entendimiento para comprender los agentes del cambio desde el conocimiento y la empatía, la interdependencia de las variables, las consecuencias de los problemas. Lo que nos proporcionará información sobre qué acciones llevar acabo. (I)

 

3 Claridad para actuar con simplicidad frente a la complejidad y tener la mente abierta a las alternativas y nuevas realidades. (C)

 

4 Agilidad para interpretar y aprovechar oportunidades. (A)

 

Para afrontar este entorno en el que vivimos, debemos conocer el mercado laboral en su conjunto, solo así podremos gestionar con éxito nuestra MARCA PERSONAL en un plazo más rápido.

 

2. Como influye el Mercado Laboral en la estrategia del Personal Branding

Siempre hago esta reflexión en las formaciones que imparto de Marca Personal: «Si no sé cómo afecta la Geopolítica y las tecnologías a mi entorno, mi sector y mi profesión: ¿Cómo sabré en que debo mejorar? ¿Cómo creceré profesionalmente? ¿Cómo sabré gestionar mi marca personal? ¿Cómo afrontaré la supervivencia en la era digital?.

 

La «Geopolítica» es el estudio de los efectos de la geografía humana y física sobre la política y las relaciones internacionales. La geopolítica es un método de estudio de la política exterior para entender, explicar y predecir el comportamiento político internacional a través de variables geográficas.

 

Cuando hablo de Geopolítica, me refiero a que es preciso que conozcamos, comprendamos e interpretemos (en la medida de lo posible), los hechos que ocurren en otras partes del planeta, las decisiones de los gobiernos y administraciones, tanto propios como ajenos, y analicemos como puede impactar en nuestras vidas y nuestro entorno.

 

Ejemplo de ello son las consecuencias que provocaba un tuit de un presidente de un país en la economía global, o como afecta el Brexit a las empresas. Según el Banco de España, el coste económico del Brexit rondará los 10.000 millones € y afecta principalmente al sector del automóvil y toda la industria filial, el agroalimentario y el turismo.

 

ola geopolitica y transformacion digital

 

El mercado laboral aparece de manera transversal en cada una de las fases del personal branding: en el autoconocimiento, en la determinación del  objetivo profesional, en la visión-misión, en la propuesta de valor, la estrategia a seguir, en el plan de comunicación.

 

¿y… sabes una cosa?

Que, si no tienes en cuenta lo que quiere el mercado laboral,

te quedas fuera o para cuando llegues,

otras personas se te habrán adelantado.

 

1. Determinar en qué quieres ser referente, tu objetivo profesional

Es la pregunta clave que hay que hacerse en el proceso de Marca Personal ¿En que quieres ser relevante? Lógicamente, no vas a elegir ser referente en alguna de las profesiones que pueden ser automatizadas, y por lo tanto desaparecer en poco tiempo, así que tendrás que averiguar como afecta la digitalización a tu profesión.

 

Otro aspecto que conviene analizar es el funcionamiento del mercado laboral en el ámbito geográfico en el que se quiere trabajar, si es en tu localidad, en otra ciudad, en tu país o en otro.

 

Solo se consigue ser relevante si te conviertes en un/a profesional excepcional. Y para que ello ocurra, has de disfrutar con aquello en lo que destacas,  que tus talentos estén al servicio de lo que te guste hacer, porque solo ponemos pasión y pon ende, mejoramos,  en lo que amamos. Pero falta una parte importante para conseguir la relevancia, y es que seas excepcional en lo que demanda el mercado laboral, tu propuesta de valor, tus competencias ha de interesarle a las empresas lo suficiente para contratare y además pagarte bien por ello. Solo así serás excepcional y un profesional referente.

 

2. Autoconocimiento.

No nos damos cuenta que el tiempo no pasa en balde y que quienes éramos hace diez, cinco años e incluso antes de la pandemia, quizá tenga que ver, poco o mucho, con la persona actual. Las adversidades, preocupaciones, éxitos, el conocimiento, expereincias, las relaciones, las circunstancias…nos van conformando, cambiamos, y a veces no somos conscientes. Por ello es conveniente hacer una revisión de quienes somos, de nuestras habilidades y prioridades.

 

Como he indicado anteriormente, se debe conocer no solo los talentos que uno/a tiene, sino también aquellas competencias y habilidades que demanda el mercado. Para ello se ha de investigar en las ofertas de empleo, en los perfiles de las ocupaciones, en los estudios de tendencias que realizan las empresas, entre otros. Una vez realizado ese análisis, conviene llevar acabo una comparación entre lo que se tiene y se necesita, y trazar un plan con las acciones  que se deben realizar para adquirirlas.

Para diseñar tu PROPIO ITINERARIO DE APRENDIZAJE tienes que considerar cuatro puntos esenciales:

 

1. Las tecnologías que demanda el mercado laboral:

Big data, Inteligencia artificial, internet de las cosas, blockchain, robótica, realidad virtual y aumentada, entre otros. Ejemplos de su utilización lo encontramos a diario, como es el caso de Netflix o Spotify, que nos conocen mejor que nuestras propias familias, utilizan los algoritmos para recomendarnos películas o música e incluso adelantarse a nuestros deseos.

 

Herramientas y aplicaciones digitales especializadas que se utilizan en tu sector o profesión. Por poner un ejemplo, en el caso de puestos comerciales, las empresas además de conocimientos y experiencia en ventas, están demandando aplicaciones como Salesforce, un CRM (Customer Relationship Management – Base de datos de Gestión de las relaciones con clientes) que  gestionar todo el flujo de clientes de la empresa, automatizando todo el proceso de venta. Consiguiendo mejorar el marketing, ventas, ecommerce, servicio al cliente, IT, atender a clientes actuales y detectar los potenciales, entre otros. Salesforce es un software que trabaja directamente en la web, en entornos cloud.

 

O por ejemplo como en muchas profesiones (producción, logística, finanzas, ventas, marketing, etc.) se requiere conocer Business Intelligence o Inteligencia empresarial, un conjunto de procesos y tecnologías que recaban datos, transforma los datos en información, y la información en conocimiento, permitiendo disponer de una visión de conjunto de la empresa y de una toma de decisiones basada en dichos datos. Hay distintos productos de BI como por  ejemplo Microsoft Power BI, Tableau, Oracle BI, etc.

 

2. Cuáles son las competencias clave que demanda las empresas

Las técnicas o llamadas Hard Skills, son competencias que pueden adquirirse mediante formación y experiencia profesional. Las 10 más demandadas en 2020 según LinkedIn son Blockchain, Computación en la nube, Razonamiento analítico, Inteligencia artificial, Diseño UX, Análisis de negocios, Marketing de afiliados, Ventas, Computación científica, Producción de video.

 

Las competencias transversales o softskills que se requieren principalmente son pensamiento crítico, capacidad analítica, curiosidad, trabajo en equipo, flexibilidad, inteligencia emocional, resiliencia, creatividad, aprender a aprender, resolución de problemas, adaptación y proactividad.

 

3. Analizar la profesión que desarrollas o que quieres desarrollar

Pregúntate ¿va a desaparecer? ¿Se va a transformar? ¿En que debes “ponerte las pilas”?

 

4. Diseñar tu propio Entorno Permanente de Aprendizaje.

Necesitas detectar qué debes aprender para ser un/a excelente profesional y ser lo que necesita el mercado laboral con perspectiva de futuro, y luego donde aprenderlo. Esas fuentes de conocimiento pueden ser desde formaciones gratuitas de calidad que se ofrece en el servicio público de tu región o de tu Comunidad Autónoma, de tu ayuntamiento, plataformas de cursos masivos online “MOOCs” como Coursera, edx, Miriadax, fundación telefónica, Máster, entre otros.

 

Si quieres descubrir fuentes de conocimiento gratuitas y de calidad, clica en la Guía de Recursos de formación.

 

Te suena la palabra «Learnability» es la capacidad de aprender y estar en beta permanentemente, bien por curiosidad o por convicción de que aprender nuevas habilidades te serviran para mantenerte empleable a largo plazo. Así que si ya has hecho esa comparación de lo que tienes, lo que necesitas, ahora toca incluir otra columna con las formaciones que te permitirán adquirir esas habilidades, mi consejo es que pongas fechas y plazos.

 

3. Propuesta de valor ¿Qué beneficios aportas?

La propuesta de valor no se centra en ti, en tu formación o experiencia laboral. La propuesta de valor pone el foco en lo que tú puedes aportar a las empresas, ¿Cómo y en qué se benefician si te contratan?.

 

Para conocer qué te pone en valor, debes analizar y escuchar al mercado laboral, investiga esa necesidad que aún no ha cubierto, ese problema que aún no se ha resuelto, o ineficiencias que existen el mercado para corregirlas con tus servicios o la creación de productos. En definitiva, detectar esas oportunidades que aparecen en tu sector.

 

4. Socios clave y tu Público objetivo.

El conocimiento del mercado laboral también se requiere en el ¿Quién es Quién? del TARGET al que te diriges, el PÚBLICO OBJETIVO, y quienes son las personas que pueden ofrecerte ayuda, esos SOCIOS CLAVE. A las personas que asesoro, tanto para el público objetivo como para los socios clave,  les indico que elaboren un listado de empresas donde les gustaría trabajar o que soliciten profesionales con su perfil, y otro listado con las personas que conocen en el ámbito profesional.

 

En el caso de las empresas, recomiendo investigar sus webs corporativas, sus redes sociales, qué personas trabajan allí y quienes toman las decisiones que pueden afectarles. Puede ser desde un director, alguien de recursos humanos o el/la jefe/a del departamento en el que se quiera trabajar, por ejemplo. El paso siguiente es crear una estrategia para acceder a ellas.

 

En el caso de los/as socios/as clave, hay que detallar los nombres y que pueden aportar. Dichas contribuciones pueden ser desde recursos, información, otros contactos, apoyo emocional, entre otros. El paso siguiente, como en el caso anterior es diseñar un plan de acción para retomar ese contacto.

 

No hay que olvidar que la red de contactos será mejor cuanto más diversa y heterogénea sea, cuantas mas personas influyentes haya, cuanto mas numerosa sea tu red y mas interactúes con sus miembros. Hay quienes se dedican a acumular personas sin ton ni son, sin darse cuenta que las conversaciones son imprescindibles porque de nada te servirá tener una gran red de contactos, si nadie sabe quien eres o no has creado el vínculo para que te ayuden a cumplir tu objetivo.

 

Networking

 

 

3. Donde están las claves del Mercado Laboral

Las fuentes donde puedes obtener información y conocimiento acerca de lo que requieren las empresas, las tendencias, las tecnologías que inciden en el sector, entre otros son muy diversas. A continuación, incluyo algunas:

 

1. Actualidad económica en la prensa local y los medios digitales de noticias. Por ejemplo, prensa como Expansión, El Economista, Marca Empleo, Portal parados, Muñoz parreño/intermediación, y si vives en Aragón, te incluyo un link donde recojo noticias relevante sobre empresas que generan negocio y empleo en Huesca, Teruel y Zaragoza clica aqui

2. Noticias de actualidad de las webs de empresas referentes del sector en el que desarrolles tu profesión. Por norma general, la información se halla en las pestañas o en los menús de noticias, sala de prensa o en el blog.

3. Revistas y blogs especializados del sector, como por ejemplo el de Celestino Martínez, referente en el sector retail.

4. LinkedIN. Para mi es una de las fuentes claves, hay información disponible tanto en las páginas empresa, como en el timeline o muro de las personas que toman decisiones en la empresa, o en los grupos.

5. Ferias especializadas. Nos indica qué empresas del sector buscan mercados, clientes, profesionales; cuales quieren posicionarse, las nuevas tecnologías o innovaciones

6. Clúster y asociaciones empresariales. España cuenta actualmente con 100 AEIs y Clústers y 8.000 empresas. La European Cluster Alliance reúne a catorce asociaciones nacionales, 870 clúster y  134.000 empresas altamente innovadoras.

7. Licitaciones y contrataciones públicas

8. Informes y estudios que realizan entidades relevantes. Si quieres permanecer informado puedes clicar en orientamartamouliaa.es donde encontraras publicaciones de las siguientes categorías: Aragón, Empleo, Sectores (TIC, economía verde, industria, logística y construcción), comunicación y redes sociales, personas emprendedoras, jóvenes, mujeres, colectivos vulnerables y relativo a la formación.

9. Observatorios mercado de trabajo, SEPE, CCAA o los realizados por grupos empresariales.

10. Conversaciones con los/as profesionales que forman nuestra red.

 

En definitiva, QUIÉN CONOCE EL MERCADO LABORAL, DESCUBRE UN ATAJO PARA SER ENCONTRADO gracias a su marca personal.

 

VIDEO PERSONAL BRANDING LAB DAY 2020.  Clica para verlo

 

 

 

 

Marta MouliaáAcerca de Marta Mouliaá

Consultora de Marca personal y desarrollo profesional. Gestión y atracción de talento. Formadora y conferenciante. Gestión entornos digitalizados. Otras más por descubrir

www.orientamartamouliaa.es

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