
Outplacement al personal Militar para su inserción en el Mercado Laboral
Hoy quiero traer un proyecto a esta sección que aunque no es novedoso porque lleva 8 años funcionando en Aragón, creo que es un gran desconocido. El motivo de incluirlo es porque considero que es un buen proyecto, pionero y único en España, extrapolable a otras autonomías.
El Convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), tiene como objetivo principal la “realización conjunta de acciones de orientación para el empleo y formativas, que mejoren las condiciones de empleabilidad y la incorporación laboral del personal militar de las FAS, de cualquier categoría profesional.
Prioritariamente, se atenderá a aquel personal con una relación de servicios profesionales de carácter temporal, incluido el que se encuentre en situación legal de desempleo, durante los dos años posteriores a su fecha de baja en las FAS”.
Para presentarlo y que nos lo explique en profundidad, he querido entrevistar a una compañera del INAEM que lleva en este programa desde sus inicios, Teresa Pirajno.
Teresa es orientadora laboral con una amplia trayectoria y experiencia profesional, especializada en esta última etapa en personal militar.
¿Cómo surgió este Convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa – INAEM y cómo se puso en marcha?
Quizá la mayoría de las personas desconozca que nuestras Fuerzas Armadas (FAS) no está compuesta únicamente por personal funcionario de carrera, sino que un gran número (un total de 86.000) es personal militar temporal de tropa que no va a finalizar su vida laboral dentro del Ejército. Tan sólo un 20% tendrá la opción de permanecer como militar de carrera y el resto va a formar parte de nuestro mercado laboral en un momento u otro.
Según el modelo de profesionalización de las Fuerzas Armadas (FAS) se sabía que llegaría un momento en el que el militar profesional temporal a sus 45 años iba a salir al mercado laboral y había que facilitarle su acceso de la mejor manera posible. Así que en el año 2005 ya se empezó a trabajar en Aragón en este sentido.
Se propuso un Convenio entre el servicio de Intermediación del INAEM y la Delegación de Defensa de Zaragoza. Estos últimos fueron los precursores de la idea aquí en Aragón (aunque había ya una iniciativa en Andalucía que apenas duró tres años). A través del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Defensa se puso en marcha y se publicó el primer Convenio en 2008.
Sus inicios estaban dirigidos a facilitar la inserción del personal militar que abandonaba las FAS, y a ello se dirigieron los primeros esfuerzos a través de un Plan de Actuación inicial que ha ido evolucionando y mejorando con cada Convenio.
Actualmente nos encontramos desarrollando el octavo, con una vigencia de dos años hasta el 31 de agosto de 2018.
¿Qué actuaciones se llevan a cabo con los militares profesionales de tropa que están interesados en incorporarse al mercado laboral?
Las acciones desarrolladas a lo largo de estos años han sido muchas, la mayoría se centran en temas de orientación y formación a través de tutorías individuales y talleres grupales.
Aunque cabe incidir que en los dos últimos años se han llevado a cabo acciones de cualificación por medio de un
Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias (PEAC) que se desarrolla a través de la Agencia de las Cualificaciones Aragonesa.
Estos PEACs han sido también pioneros y únicos en España. Se han constatado como una vía de cualificación viable, efectiva y rentable, dirigida a la obtención de un Certificado de profesionalidad y que como todas las que se desarrollan, mejoran indudablemente la inserción futura del colectivo.
Se les asesora, informa y orienta de manera eficiente a todo el personal interesado, a aquel que ha finalizado o está próximo a finalizar su compromiso con las FAS; formándoles en herramientas, recursos y técnicas de búsqueda de empleo, así como en las nuevas tecnologías y competencias necesarias que mejoren sus posibilidades de inserción y su nivel de empleabilidad.
Se realizan a su vez, con bastante éxito acciones concretas sobre información y motivación hacia el emprendimiento dentro del colectivo militar.
También se orienta y asesora a aquellas personas que quieren incorporarse a las FAS.
¿Cuántas personas han recibido actuaciones de orientación, formación u otras de mejora de su empleabilidad desde que se inició?
A lo largo de estos 8 años más de 2.700 personas han utilizado nuestros servicios. Sin contar el número de personas que han acudido a alguna de las sesiones informativas que realizamos en los diferentes Acuartelamientos, con una participación de más de 9.000.
Unas 1.629 han realizado tutorías individualizadas y 789 han participado como alumnos en algunos de nuestros talleres de habilidades para el empleo.
277 han realizado cursos de formación profesional para el empleo y 67 militares han sido asesorados en proyectos empresariales.
Un total de 171 han solicitado orientación sobre acceso a las FAS y de 121 militares han participado en los dos PEAC que se han llevado a cabo en estos dos últimos años.
Durante la vigencia de los diferentes Convenios hemos conseguido que el 60.3% de los militares atendidos en procesos de inserción hayan obtenido un contrato de trabajo.
Todos los datos que están en cada una de las memorias presentadas de cada Convenio, así como las evaluaciones cualitativas nos han demostrado, no sólo la necesidad de este tipo de actuaciones con este colectivo sino además de su eficacia y eficiencia.
¿Dónde se dan los servicios o las actuaciones?
Se desarrollan en los diferentes Acuartelamientos de Aragón un total de 17, así como en la Oficina de empleo de la calle Santander en Zaragoza.
Se trabaja a demanda dependiendo de las solicitudes recibidas a través de las diferentes Oficinas de Apoyo al personal de cada
Acuartelamiento, OFAPs. Ellas son el instrumento clave para el desarrollo de las acciones ya que nos facilitan a los tutores del empleo el desarrollo de nuestro trabajo diario y recogen las solicitudes del personal.
Es en dichas oficinas donde se realizan las tutorías, los talleres de habilidades para el empleo y las demás acciones de información y apoyo al colectivo.
¿Cuáles de todas las actuaciones realizadas son las que tienen mayor acogida y por qué?
Las tutorías individualizadas, el Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias, (PEAC) y los talleres dirigidos a preparar los procesos selectivos son las acciones más demandadas.
La mayoría del personal militar demanda acciones de orientación, asesoramiento e información en itinerarios formativos y laborales, convalidaciones, acreditaciones, planes de carrera, etc.
Existe un gran número interesado en acceder a otros cuerpos de Seguridad del Estado y en superar procesos selectivos por lo que se realizan talleres de preparación de entrevista con un alto porcentaje de éxito (el 98%)
¿Descríbenos el perfil de las personas que acuden a este servicio? ¿Ha variado el perfil en estos 8 años de vigencia del convenio?
Al inicio del convenio aún era un servicio desconocido por la mayoría del colectivo militar y el perfil del usuario era bastante concreto ya que estaba dirigido únicamente al personal que finalizaba su compromiso con las FAS.
Actualmente este tipo de personal sigue siendo prioritario en todas las acciones que desarrollamos pero actualmente el mayor número de personas que demandan el servicio son militares de entre 35 y 40 años que empiezan a tomar conciencia sobre su futuro y acude a nuestro servicio en busca de orientación.
La gran mayoría son personas con grandes habilidades profesionales para su cometido dentro del Ejército pero que carecen de una titulación académica específica que les capacite profesionalmente para el mercado laboral actual. Y en el caso de que posean titulación suele quedarse desfasada por falta de ejercicio profesional dentro de su vida militar.
También trabajamos con personal militar interesado en desarrollar sus planes de carrera y desconoce las posibles opciones de mejora profesional. Además de con personal interesado en itinerarios formativos profesionales y académicos, así como en procedimientos de cualificación profesional.
A través de técnicas del coaching, mentoring y asesoramiento acompañamos a las personas a centrar sus objetivos laborales, (vital para su futuro) desarrollando y mejorando sus propios recursos personales para la consecución de los mismos.
¿Cuál es la situación laboral en que se encuentran según relación contractual con las Fas, de los usuarios atendidos? ¿Qué diferencias encuentras en cada uno de ellos?
El mayor número de personas se encuentra con una relación de compromiso de larga duración hasta los 45 años. Son personal temporal que en los próximos 5 o 10 años van a finalizar su relación contractual con las FAS y no poseen, por norma general un objetivo laboral claro.
Ten en cuenta que una vez que finaliza su trabajo como militar temporal aún le quedan 27 años de futuro laboral por delante, y a pesar de que muchos de ellos recibirán una paga compensatoria hasta su edad de jubilación, su cuantía es mínima y no les permite mantenerse económicamente durante todos esos años. Son personas que una vez que han iniciado su vida militar quieren recualificarse y/o mejorar su empleabilidad para su futuro civil.
También trabajamos con militares que por diferentes circunstancias no continúan su andadura profesional dentro del Ejército y tienen que insertarse en el mercado laboral. Durante los años de vida militar puede suceder que su compromiso quede rescindido por diferentes causas, por lo que la estabilidad del empleo, tampoco es segura.
Además con militares temporales que quieren acceder a otros Cuerpos de seguridaddel Estado y tienen que formarse para solventar el proceso selectivo y también con militares de carrera que quieren mejorar su cualificación dentro de las FAS por motivos de promoción.
Sus diferencias son las mismas que el resto de personas que encontramos en el mercado laboral, realizan tareas de diversa índole, aunque adaptadas a los requerimientos de las FAS. Su perfil competencial es amplio a pesar de no tener una cualificación acreditada. Poseen competencias de trabajo en equipo, adaptabilidad, gran capacidad de esfuerzo y sacrificio, son flexibles a los cambios y disciplinados.
Quizá su mayor traba se encuentra en que la mayoría desconoce los recursos, las herramientas y las habilidades necesarias para acceder al mercado laboral.
¿Qué puestos de trabajo o en qué sectores demandan empleo los usuarios del servicio? ¿Qué grado de inserción tienen? ¿Se corresponde con lo que demandan?
Las ocupaciones más demandadas por los usuarios están relacionadas con el sector servicios; seguridad, transporte, logística, hostelería, algunos oficios de mantenimiento y administración.
Su grado de inserción en áreas de baja cualificación es bastante alto, pero suelen necesitar en la mayoría de los casos un periodo de adaptación y formación bastante amplio a las tareas civiles.
Muchos de ellos han realizado durante casi 20 años las mismas tareas y tienen que recualificarse y adaptarse a las tareas del sistema productivo actual.
Puede entenderse, por ejemplo, que un militar que haya sido conductor de vehículo pesado como un carro de combate puede adaptarse fácilmente al sector transporte pero la realidad es que no posee la cualificación oficial que el mercado laboral demanda.
Además, no todos los militares tienen como objetivo laboral ni tienen por qué querer trabajar en temas de seguridad, quizás ni si quieran hayan realizado tareas de vigilancia durante su etapa militar.
¿Cómo valoras este Convenio y la repercusión en las personas que atiendes?
Lo valoro positivamente ya que considero que las acciones son necesarias y positivas tanto para el personal que cubre como para el sistema de empleo ya que en un momento dado de su vida esas personas se van incorporar al mercado laboral. Sólo un pequeño número (apenas 65 militares en toda España al año aproximadamente) pueden quedarse como militar de carrera, el resto, queramos o no sólo tienen salida en el sistema productivo.
La edad en que la gran mayoría finaliza su compromiso con las FAS obligatoriamente es de 45 años, como todos sabemos, en este tramo de edad la inserción es bastante difícil. Este Convenio les ayuda y posibilita su inserción con acciones preventivas y de mejora.
Personalmente estoy muy orgullosa y satisfecha de formar parte del Equipo de trabajo de este Convenio por qué me ha reportado tanto éxitos profesionales como profesionales y a su vez se han conseguido los objetivos marcados con resultados tanto cualitativos como cuantitativos exitosos.
Según tu opinión ¿Cuál es la clave para que en Aragón haya tenido éxito?
Creo que es debido a la implicación y colaboración de todas las partes. Por un lado el Gobierno de Aragón a través del INAEM y por otro el Ministerio de Defensa a través de su Delegación de Zaragoza, así como la Agencia de las Cualificaciones han sido clave para la consecución de los objetivos marcados, así como la implicación personal y profesional de todos los actores y los tutores de empleo que formamos parte del Convenio.
Todas las instituciones así como su personal responsable en todos estos años han puesto de su parte para que las acciones de orientación y formación se llevaran a cabo y este Convenio ofrezca un servicio único, específico, eficaz y eficiente de orientación para el conjunto de los militares de Aragón cubriendo la demanda de todos los Acuartelamientos realizando acciones dirigidas a mejorar el nivel de empleabilidad del colectivo.
¿Qué perfil consideras que debe tener el Orientador de personal Militar y qué funciones crees que debe realizar?
Personalmente opino que el orientador profesional del personal militar debe ser una persona con un alto interés por este colectivo, flexible, adaptable, tenaz, enérgico y en continua formación ya que los usuarios demandan una gran variedad de cuestiones a resolver. Solicitan un servicio tan genérico pero a la vez tan específico que no se puede desconocer su particularidad.
Debe poseer movilidad ya que ha de trasladarse por todos los Acuartelamientos de Aragón y adaptarse a los diferentes perfiles funcionales y orgánicos de cada uno de ellos.
Además de conocer las técnicas de orientación, conocimientos sobre el sistema educativo, productivo y formativo, el PEAC, el mercado de trabajo y herramientas de orientación convencionales tiene que conocer y estar actualizado en la normativa militar, las tareas, las escalas, el argot, y las particularidades del contingente con el que trabajar.
Debe de realizar funciones orientadas a mejorar el autoconocimiento, automotivación, y autoliderazgo de los usuarios con los que trabaja y ayudarles a potenciar sus recursos de manera que al final el orientado sea autónomo en su búsqueda de empleo y mejore su empleabilidad.
¿Quiénes puedes solicitar el servicio de orientación del INAEM que se enmarca en este Convenio de Defensa? ¿Dónde pueden acudir a solicitarlo?
Puede solicitarlo cualquier militar destinado en Aragón de cualquier graduación y antigüedad, que tenga inquietudes en temas de formación y empleo, así como cualquier persona que haya sido militar y no hayan pasado dos años desde la finalización de su compromiso así como cualquier persona interesada en acceder a las Fuerzas Armadas en cualquiera de sus escalas.
Pueden solicitar el servicio a través de la página del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), así como telefónicamente en la Oficina de Empleo de la Calle Santander en Zaragoza.
El militar accede a través de las Oficinas de Apoyo al personal (OFAPs) que hay en todos los Acuartelamientos o a través del correo electrónico a los tutores de empleo del Convenio.
NO me gustaría acabar esta entrevista sin agradecerte la estupenda y necesaria tarea que realizas de divulgación de recursos, herramientas y técnicas de empleo y particularmente con este artículo sobre el Convenio INAEM-MINISDEF ya que como bien dices al inicio es el gran desconocido y es importante promover acciones de este tipo y que no sea el INAEM el único en España en desarrollar acciones de este tipo para el colectivo militar.