
Formación gratuita y de calidad: Guía de recursos
LA FORMACIÓN EN UN ENTORNO VUCA
El aprendizaje a lo largo de nuestra vida es un concepto con el que convivimos hace tiempo. La formación nos permite adquirir o actualizar nuestras capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para nuestro desarrollo profesional. Pero la obligatoriedad de incluir ese proceso de formación en nuestra vida de manera permanente y constante, es mucho mayor en estos tiempos de cambio e innovación continua.
Actualmente estamos viviendo en un entorno VUCA -acrónimo inglés de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad- provocado por la Revolución 4.0 y la llegada de nuevas tecnologías como blockchain, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, 3D, internet de las cosas, entre otras. La transformación digital y la nueva sociedad del conocimiento demanda nuevas competencias en los y las profesionales, y la cualificación nos aporta las herramientas y competencias necesarias para desenvolvernos en este entorno cambiante.
No podemos permanecer ajenos en una burbuja y sin movernos de nuestra zona de comfort, como si no nos fuera afectar la vorágine de cambios que están ocurriendo en la economía y en la sociedad. No podemos hacer como las avestruces porque nuestra supervivencia tanto profesional como la de las empresas, está en juego.
Considero que cada persona somos las responsables y quienes debemos asumir las riendas de nuestro desarrollo profesional. Ahora bien, la empresa también tiene una labor imprescindible y obligatoria al respecto, en facilitar los recursos, herramientas, formación,etc para llevar a cabo los objetivos y las funciones encomendadas.
CLAVES PARA ELEGIR LA FORMACIÓN ADECUADA
En determinadas ocasiones o algunas personas, decidir qué formación o cualificación es conveniente realizar, no es tarea fácil. No todos los cursos o títulos valen para el cometido de encontrar trabajo o para el desarrollo profesional.
Para elegir y acertar en la elección, hay que analizar cual es el objetivo laboral que queremos conseguir, para ello es importante primero, conocer nuestros «talentos y carencias», luego debemos obtener información del mercado laboral para analizar detalladamente el puesto, departamento y sector económico al que nos queremos dirigir (si quieres saber cómo hacerlo puedes leer el artículo “análisis del perfil ocupacional”).
También es conveniente conocer cuales son los cambios y de qué manera la revolución 4.0 está afectando al sector económico o a la ocupación en la que queremos trabajar. Otra clave importante es comprobar la disponibilidad de tiempo real y con qué recursos económicos se cuenta, porque a veces no basta con hacer un curso de unas horas y se debe analizar antes de comenzar, el tiempo que se necesita para llegar al objetivo, y si económicamente nos lo podemos permitir. De no ser así, antes de comenzar esa carrera de fondo es preferible buscar otras alternativas.
Deberemos decir a la luz de nuestra vida educativa y laboral, si es preferible volver a la educación formal y estudiar una titulación académica, si es más adecuado realizar un curso homologado por los Servicios Públicos de Empleo o por el Ministerio de Educación, un certificado de profesionalidad, o cualquiera otra formación en un centro privado cuyo contenido se adapte a lo que demanda el mercado laboral.
También deberemos incluir en la variable que modalidad de formación recibir: presencial u online. Algunos factores que deberás tener en cuenta a la hora de elegir son la flexibilidad, el coste, la deslocalización, la voluntad y constancia, la variedad en la temática de los cursos, la atención personalizada, la rapidez de la conexión, la tecnología a tu alcance, etc.
Respondiendo a estas cuestiones será más fácil diseñar el mapa de tu trayectoria laboral, y además tendrás más probabilidades de éxito en conseguir la formación adecuada para cumplir tu objetivo.
Si tienes las ideas claras sobre la Formación que necesitas, te aconsejo que periódicamente accedas a los siguientes enlaces que imparten formación gratuita.
FORMACIÓN GRATUITA SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO
1.Servicios Públicos de Empleo CCAA / Ayuntamientos
Son planes de Formación enmarcados dentro de las políticas activas de empleo, dirigidos a trabajadores desempleados con el fin de mejorar su cualificación o empleabilidad y para trabajadores ocupados.
Web Formación del Servicio de Empleo CCAA Web Ayuntamientos
2. Formación gratuita de la Fundación Estatal para la Formación
Encontrarás formación presencial, teleformación o mixta y siempre gratuita en un gran número de centros y en toda la geografía española. Disponen de formación para trabajadores por cuenta ajena, desempleados, autónomos, economía social, jóvenes y administración pública.
AULA MENTOR
Aula Mentor promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con otras instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales. La formación no es gratuita aunque el coste de los cursos es menor que otros sitios.
MOOCS Plataformas de cursos online
Según la Wikipedia MOOC es el acrónimo en inglés de “Massive Open Online Course” y se puede traducir al español como curso en línea masivo y abierto. Los Mooc son una modalidad de educación abierta, ofrecido a través de plataformas educativas en Internet; cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio.
La mayoría son plataformas gratuitas, aunque en algunos casos también hay de pago, son las siguientes:
UNED Cursos abiertos creados por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Universia
Idioma Español
Fundación Telefónica. MOOC gratuitos de Conecta Empleo
Idioma Español
Idioma Español
Coursera Fundada por dos profesores de Stanford Computer Science
- IESE Business School
- Universidad de Barcelona
- Universitat Autònoma de Barcelona
- IE Business School
- ESADE Business and Law School
Idioma Español y otros
Miriadax Iniciativa está impulsada por Telefónica Educación Digital, plataforma de MOOC’s iberoamericana.
Idioma Español y otros
edx Fundada por Harvard University y MIT en 2012, plataforma de código abierto.
- Cursos gratuitos en línea de la Universidad Carlos III de Madrid
- Cursos gratuitos en línea de La Universidad Politécnica de Valencia
- Cursos gratuitos en línea de la Universidad Autónoma de Madrid
Idioma Español y otros
EMMA es una acción piloto financiada por la Unión Europea, agregador de multiples MOOC europeos.
Idioma Español y otros
Unimooc plataforma de cursos para emprendedores
Idioma Español
MéxicoX Fundada por el gobierno de México
Idioma Español
Telescopio Universidad Galileo de Guatemala
Idioma Español
Aprende Intef conjunto de actividades de aprendizaje en línea que ofrece el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado.
Idioma Español
Udacity Fundada por dos profesores de Stanford Sebastian Thrun y Peter Norvig
Idioma Inglés
Iversity Administrada por iversity Learning Solutions GmbH («iversity»)
Idioma Inglés y alemán
France Université Numérique creada Ministerio de Educación Francés
Idioma Francés
Future Learn plataforma privada de The Open University
Idioma inglés
Mooc.es Buscador de Moocs, reúne distintas plataformas
Idioma español
Class central Buscador de Moocs de plataformas internacionales
Idioma inglés
Canvas network fundado por Designers for Learning es una organización sin fines de lucro
Idioma inglés
Kadenze fundada por distintas universidades
Idioma inglés
Idioma inglés
Open Hpi plataforma creada por Hasso Plattner Institute (HPI)
Idioma Inglés, alemán y chino
Open Sap SAP desarrolla y proporciona la plataforma openSAP en cooperación con el Hasso Plattner Institute (HPI).
Idioma Inglés
Open2study creado por Open Universities Australia
Idioma Inglés
Idioma Inglés
Alison Alison fue fundada en Galway, Irlanda por el CEO de Alison, Mike Feerick.
Idioma Inglés
Stanford Lagunita Plataforma de Stanford del software de código abierto de la plataforma Open edX, que fue desarrollado por la organización conjunta de Harvard/MIT sin fines de lucro.
Idioma Inglés
Mooec Cursos de universidades y colegios australianos
Idioma Inglés
APRENDERGRATIS.ES Portal web de divulgación de cursos gratis
Idioma español
Según el Foro Económico Mundial de Davos en su informe de 2016 The Future oj Jobs (El futuro del trabajo) señala que “El 65% de los niños que entran hoy a la escuela primaria terminarán trabajando en empleos nuevos, que no existen todavía”. Así que tendremos que aplicarnos si queremos adaptarnos y mantenernos arriba de la ola en esta nueva Era Digital.
6 comments