
Entrevista a Juan Martinez de Salinas: Creador App Guide Your Talent
Juan Martínez de Salinas posee un perfil profesional que avala la creación de la APP Guide Your Talent como elemento de ayuda para evaluar y mejorar la empleabilidad. Cuando Juan me propuso que valorará su app, me descargue la app gratuita, y he estado enredando con ella para conocerla mejor. Creo que es una buena herramienta de diagnóstico de empleabilidad. Por este motivo, quise entrevistar a Juan para que fuera él quién nos hablará de su faceta profesional y de la app que has creado “Guide your talent”.
¿Cuál es el recorrido profesional que lleva a un Licenciado en Derecho a trabajar en el Servicio Público de Empleo Aragonés, INAEM como Coordinador de Comunicación y Redes Sociales?
Soy una persona inquieta que, desde hace tiempo, tiene claro que mi actividad tenía que estar vinculado al mundo de los recursos humanos, la empleabilidad, la orientación y áreas afines. Durante muchos años he trabajado en la empresa privada y actualmente estoy trabajando en la Administración Pública, en un futuro no sé donde estaré. El trabajo que estoy desempeñando actualmente en Inaem fue un reto para mí porque me toco empezar la presencia del organismo en los canales 2.0 de cero. La clave para mi es poder trabajar en proyectos que me motiven diariamente. Es bueno que profesionales del sector privado puedan colaborar y/o trabajar en la administración pública. El haber trabajado en ambos ámbitos me da una perspectiva amplia que me permite poder plantear cualquier tipo de proyecto profesional.
¿En qué otros proyectos estás vinculado y que otras actividades haces?
Tengo con mucha iniciativa y esto me lleva a plantearme nuevas colaboraciones y proyectos que me resulten retadores e interesantes. Obviamente, toca seleccionar porque el tiempo de todos es limitado. Desde el 2014 tengo una sección en el programa Escúchate de Aragón Radio dirigido por Javier Vázquez. La sección se llama empleo en red y es todos los martes de 19:10 a 19:30 aproximadamente. Igualmente, imparto formaciones para diversas entidades sobre empleo, recursos humanos, competencias, social media, comunicación, recursos de empleo y otras materias afines.
¿Cómo profesional de recursos humanos y orientador, qué competencias consideras que son necesarias para ser un buen orientador laboral?
Estoy convencido de que el orientador actual debe ser alguien centrado en las personas, con una clara vocación a la especialización. Se debe ser una persona inquieta, con ganas de conocer, probar y experimentar con nuevas herramientas que puedan ayudar a aquellos que necesitan mejorar su empleabilidad. Un orientador debe ser dinámico conocer, las últimas tendencias, tener identificados los nuevos perfiles profesionales y saber transmitirlo a los demás. No podemos olvidar tampoco que un orientador debe poseer una gran capacidad comunicativa para adaptarse a los diferentes tipos de personas que tenga que atender. Debemos saber escuchar sin juzgar. Por otro lado, un orientador debe ser un gran motivador de personas, sabiendo animar y también ponerse firme cuando alguno de sus usuarios no está haciendo las tareas adecuadas para mejorar su proceso de empleabilidad. Por último se requiere una gran iniciativa para hacer nuevas cosas, además de no tener miedo al cambio. La profesión de orientador requiere estar en constante reciclaje formativo para no quedarse atrás.
Tienes un Blog de Recursos Humanos , comenzaste a ser bloguero desde 2007. ¿Qué te impulso?
Me impulsó el que llevaba tiempo leyendo otras bitácoras de mi área y de otras materias diferentes. Un buen amigo con una bitácora sobre otra temática me retó diciéndome que por qué no comenzaba un blog porque creía que tenía muchas cosas que contar. Estuve pensándolo unas semanas y un 25 de febrero del 2007 empecé con mucha curiosidad esa aventura y con muchas ganas de contar cosas con mi estilo propio. A día de hoy, a punto de cumplir 9 años con mi blog sigo con las mismas ganas. Obviamente durante estos años se ha producido una evolución en mi estilo y en la forma que cuento las cosas.
¿Han cambiado mucho las redes sociales, la forma de la gestión de los recursos humanos desde entonces hasta ahora?
Lógicamente durante estos años las redes sociales han evolucionado mucho, cada vez se tiende más a la conversación, a la interactuación y al mostrar nuestro valor como profesional. Las empresas se han dado cuenta que la gestión de su talento pasa por manejar las redes sociales de forma permanente para poderles sacar partido, aunque aún queda mucho que hacer a este respecto. Las redes sociales actualmente tienden más a que muestres lo que sabes hacer y a propiciar una interacción constante entre empresas y candidatos. Exigen más de cada persona para que te proporcionen lo que necesitas de ellas.
¿Qué es la APP APP Guide Your Talent y porqué surgió la idea de crearla?
La app guide your talent es un test gratuito para poder evaluar nuestro proceso de empleabilidad o cambio profesional. Lo que la aplicación hace es ayudar a sus usuarios a identificar qué aspectos pueden mejorar, además de cómo mostrar del mejor modo y con un nuevo enfoque la experiencia que tienen para poder llegar a las empresas que realmente les interesan. Y es útil para cualquier persona, sea cual sea su profesión o actividad profesional, nivel de experiencia o estudios.
La idea teórica surgió en el 2014 cuando me planteé qué cosas nuevas y diferentes podía hacer pero quedo aparcada en mi hoja de posibles proyectos. Sin embargo, una persona hizo que esto cambiase. Conocía de la red a Ana Hernández que había lanzado su APP “el Test del Algodón”. Le conté mi idea en enero del 2015 y compartió conmigo sus sabias recomendaciones. Ahí empezó un proceso de reflexión y trabajo individual progresivo. De mayo a diciembre del pasado año fueron meses de duro trabajo de crear, repasar, modificar y consolidar. La idea fue fácil desarrollarla porque tenía claro lo que quería plasmar, es más, ha sido un proceso complicado y he tenido que dejar muchas preguntas fuera de las elegidas pero tocaba sintetizar.
¿Cómo funciona?
Una vez descargada, eliges si quieres realizar el test en español o inglés. Son en total 48 preguntas seleccionadas y formuladas tras tener en cuenta diversos factores y basada en mi experiencia en este campo. La mayoría de las opciones a elegir son de “sí” o “no” y en otras, te doy a elegir entre varias respuestas. No tienes que desarrollar texto. Si tienes dudas puede acceder a la información adicional donde explica cada pregunta. Este test toca los diez bloques claves para poder visualizar tu proceso de búsqueda o cambio: Hábitos de búsqueda, formación (académica y complementaria), experiencia profesional, competencias (idiomáticas y técnicas), inquietudes emprendedoras, tu adecuación a las necesidades de sector profesional, objetivo profesional, expectativas profesionales y salariales, actitud y ámbito de búsqueda. Al término del test se generará un informe que se puede consultar, bien completo o bien por partes, que también se puede mandar por email y que hace posible analizar con calma diferentes puntos para ir mejorando la empleabilidad, aportando claves para saber qué puntos conviene trabajar. Se pueden realizar tantos tests como se quiera.
¿Cómo se puede descargar y para que dispositivos?
Se puede descargar en Google Play de Android o la Applestore de IOS, está disponible para todo tipo de Smartphones y tablets de dispositivos android e IOS. En los requerimientos de descarga específica que versión de Android o IOS se precisa para poderse descargar. Tienes toda la información disponible sobre la APP en la landing page www.guideyourtalent.com desde donde se puede acceder a los botones de descarga.
¿A qué personas son va dirigida esta App?
Es una App gratuita dirigida para todo tipo de personas, es decir, no influye cuál sea tu profesión o actividad profesional, nivel de experiencia o estudios; esta aplicación sirve para que cualquier persona pueda analizar su proceso de empleabilidad. Te ayudará a identificar qué aspectos puedes mejorar, además de buscar otra manera de hacer las cosas, mostrar la experiencia y poder llegar a las empresas de tu interés. También puede servir para las personas y entidades que trabajen en el mundo de la orientación, el empleo, la empresa, el emprendimiento y los recursos humanos para poder disponer de una nueva aplicación de ayuda.
El test de empleabilidad consta de 48 preguntas de distintas áreas, ¿Qué opciones de informe se genera sobre la persona y que competencias analiza?
Puedes generar un informe completo que engloba los 10 bloques mencionados anteriormente o puede ser un informe centrado solo en el único bloque que te interese, por ejemplo inquietudes emprendedoras. Analiza tus competencias desde un punto de vista genérico centrado en los 10 bloques que toca este test, en función de las respuestas elegidas por cada persona.
Después de este reto, ¿Tienes algún otro?
Ahora mismo estoy centrado en dar a conocer la APP y esto me llevará bastante tiempo. La verdad que en la cabeza ya tengo otro que tengo que ponerme a plasmarlo de forma concreta ya para que vea la luz en 2017, prefiero guardármelo y contar más cuando ya esté más materializado. Además, estoy abierto a los nuevos retos profesionales que me pueda traer este año 2016.