
Entrevista a Javier Cámara Rica CoFundador y CEO de beBee
beBee es un portal de redes sociales y profesionales basado en el “affinity networking” que está teniendo un crecimiento espectacular desde que comenzó en febrero de 2015. Tras un año en funcionamiento, hay 10 millones de personas registradas, y de ellas casi 4 millones y medio son de España; unas 762.061 ofertas de empleo, de las que 17.000 son nacionales y unos 9.000 grupos o “colmenas” como se denominan en esta red.
Es por este motivo que he considerado necesario hacer esta entrevista a uno de sus fundadores, Javier Cámara, para conocer un poco más su vida y trayectoria, el portal beBee y sus reflexiones sobre la situación y nuevas tendencias del mercado laboral, así como sus retos de futuro.
JAVIER CÁMARA RICA
La primera parte de su vida ha trascurrido entre la provincia de Burgos y el País Vasco. ¿Qué recuerda de su infancia y juventud?
Yo nací en Miranda de Ebro (Burgos) y me siento orgulloso de ello. Mi infancia en el Colegio Sagrados Corazones lo recuerdo con mucho cariño, y mantengo todos mis amigos de aquella época, lo cual me parece increíble. Esto demuestra que a pesar de que los caminos se separaron en la época universitaria, se puede mantener la amistad en la distancia.
Todos los mirandeses acabamos estudiando fuera, la mayoría en Bilbao, Vitoria, Logroño, Pamplona. Santander y San Sebastián. Se da la peculiaridad que tenemos 3 capitales de provincia (Bilbao , Vitoria y Logroño) a la misma distancia o menor que nuestra capital, Burgos.
Yo me fuí a Bilbao a estudiar Ingeniería en Informática en la Universidad de Deusto. Viví en Bilbao toda mi etapa universitaria y los primeros años de mi carrera profesional. Es una ciudad que me encanta, a la que quiero mucho y además tengo familia directa. En Bilbao crecí también como persona, hice muy buenos amigos que aún mantengo, y aprendí muchísimo.
Estudió Ingeniería Informática en la universidad de Deusto. ¿Qué le impulsó a elegir esta carrera?
La verdad es que tenía claro que yo no era de letras y era más de números, y sin saber muy bien donde me metía estuve dudando entre Ingeniería Industrial, Telecomunicaciones e Informática, y al final me decanté por esta última. Creo que elegí bien si tenemos en cuenta las salidas profesionales, ya que empecé a trabajar antes de terminar incluso de estudiar.
Empecé trabajando en ITP (Industria de Turbopropulsores) en temas relacionados con tecnologías Oracle, en el Parque tecnológico de Zamudio (Vizcaya), y después me fuí a trabajar como consultor tecnológico para proyectos del Grupo Mondragón (Lagun Aro, Eroski). En uno de ellos conocí a una persona que trabajaba en Oracle Ibérica y me decidí a irme a Madrid. Bilbao y su entorno se me había quedado pequeño para mis pretensiones.
¿Cómo es el proceso personal y profesional por el que deja ser un consultor y Project manager en Oracle y se lanza a crear Canalmail? ¿Qué retos tuvo que superar?
La verdad es que la etapa en la que trabajé en Oracle me sirvió para aprender muchísimo. Trabajar como consultor te curte porque tienes que relacionarte con diferentes tipos de perfiles. Allí tuve una carrera rápida porque me ascendieron de nivel varias veces consecutivas, hasta que me topé con el jefe que me dijo «Ya no puedes ascender más, hasta aquí has llegado». Son empresas muy bien estructuradas pero en las que es difícil saltarte sus timings internos. Me di cuenta de que necesitaba otra cosa, arriesgar , emprender, y en el verano de 1999 tuve la suerte de conocer a Juan Imaz – cofundador de beBee – que estaba buscando un socio con perfil tecnológico. Digamos que nos encontramos el hambre con las ganas de comer y nos complementamos estupendamente. Él es más de frontend, muy buen negociador y vendedor, y también visionario, y yo soy más de producto, marketing y tecnología.
Después de buscar financiación de varios fondos (3i y Talde) , empezamos Canalmail, que era una hoja con un Business Plan, sin más. Estudiamos el modelo de una empresa de US que era pionera en Email Marketing que se llamaba Netcreations (Postmasterdirect) y decidimos importar su modelo en español y portugués.
Después de los tres primeros años, que fueron muy duros, desde el 2000 hasta el 2003, logramos crecer y crear un gran negocio, en España, México y Portugal, que vendimos en el 2008 por una valoración de 60 MM de euros a un fondo de private equity americano llamado VSS.
Aquel entonces Juan Imaz se quedó como CEO del nuevo grupo , y yo dedicí salir para liderar otro proyecto de Comunidades Profesionales, hasta que Juan y yo hemos vuelto a cruzar nuestros caminos para y por beBee, que sin duda es el proyecto más ambicioso y con mejor crecimiento de todos los que hemos hecho. Creo que nos pilla en un tiempo de madurez y experiencia profesional increíblemente bueno.
¿Quién ha influido más en su vida y de qué manera? ¿Qué valores o principios rigen su filosofía de vida?
En mi época de estudiante sin duda mis padres, que siempre han luchado porque tuviera un buen futuro. Sin duda una buena parte se la debo a ellos.
Y en mi etapa profesional, sin duda, Juan Imaz, mi socio y compañero de batallas. Con él he disfrutado, he aprendido, y hemos pasado difíciles momentos también juntos. Cuando la gente ve un éxito, detrás hay fracasos también, de los cuales se aprende mucho. Creo que si le haces esta pregunta a él, te dirá exactamente lo mismo :).
beBee
¿Cómo nació la start up beBee? ¿Por qué eligió ese nombre?
La idea de beBee surgió en una comida con Juan en verano del 2014. Nos dimos cuenta que las grandes redes sociales tienen un problema brutal de relevancia del contenido, hay mucho volumen de información y ruido excesivo. También vimos las carencias de Linkedin, que es una red más bien elitista, donde hay mucho postureo, y la mayoría de la gente no le encuentra utilidad. Una prueba de ello es que después de 12 años , tienen 400 millones de usuarios registrados, y 100 millones activos (sólo un 25%) , y en España unos 7 millones. Nosotros llevamos un año y tenemos 10 MM con 5,3 millones activos. Bebee no obstante es una red muy diferente que no pretende sustituir a ninguna de las existentes. Seríamos unos iluminados si pensáramos eso.
La verdad es que aunque teníamos la idea, no teníamos la marca, y decidimos hacer un concurso interno entre el equipo. De ahí surgió la marca. Es un orgullo que haya salido del propio equipo de beBee. beBee viene de «ser abeja», «construye tu colmena», la abeja es un bichito bien visto que hace networking, muy trabajador,que trabaja en equipo construyendo su colmena. Creo que la marca define perfectamente lo que es beBee.
¿En qué consiste beBee y por qué se define como la red social de affinity networking?
beBee es una red social de afinidad, donde el objetivo es conectar con el contenido y las personas que realmente son afines a ti, tanto en lo personal como en lo profesional. Es decir si te interesa la moda y el marketing, puedes conectar sólo con contenido y personas que les gusta exactamente lo mismo que a tí. El affinity networking permite hacer networking con personas que no conoces pero que son afines a tí, y muchas veces además surgen oportunidades profesionales de estas conexiones.
¿En qué se diferencia de otras redes profesionales como por ejemplo Linkedin o Xing?
beBee es muy diferente porque aúna lo personal y profesional, y no se centra únicamente en empleo y ventas. Poniendo otro ejemplo muy claro si te interesa la arquitectura y el scuba diving, en tu muro únicamente vas a tener el contenido que te interesa.
¿A qué se debe el éxito de beBee en tan poco tiempo?
Creo que hemos conseguido un producto muy amigable, o cool, que dicen los ingleses. Las personas son bees (abejas), los grupos de afinidad son hives (colmenas), que pueden ser de ocio hobbies o profesionales, y los contenidos son buzzes (zumbidos de abejas). Además el producto es 100% mobile first, es decir todo se puede hacer desde le móvil. Esto no sucede por ejemplo en Linkedin, donde hay mucha funcionalidad, como escribir un contenido, que sólo puedes hacerlo desde el desktop. Además, no cabe duda de que también hemos invertido mucho dinero en él, cerca ya de 15 MM de euros.
¿Qué tipo de perfiles integran beBee y de qué países proceden?
A diferencia de otras redes como linkedin que sólo hay perfiles más bien altos (relacionados con ejecutivos, marketing , tecnológicos o de head hunter y recursos humanos), en beBee hay de todo, desde médicos, arquitectos, a un mecánico, un chofer, un ejecutivo, etc. Nosotros decimos que beBee es networking para todos, no sólo para unos pocos.
Ahora mismo tenemos 10 millones de usuarios, de los cuales unos 4 MM son de España, y tenemos más de 1 MM de usuarios en países como México, Brasil e India.
En los dos próximos años tenemos como en objetivo principal entrar en US (Estados Unidos) , y alcanzar 40MM totales, de los cuales 10 MM sean estadounidenses.
¿Qué balance hace después de 1 año de vida de beBee?
La verdad es que ni por asomo pensábamos que beBee iba a crecer tan rápido y con tanta notoriedad. Así que el balance no puede ser más positivo. Aún no hemos hecho nada pero los fundadores no tenemos ninguna duda de que vamos llegar a un volumen enorme de usuarios. Estamos ya en conversaciones con fondos americanos que les interesa invertir en beBee.
beBee tiene un modelo abierto en el que se puede visualizar los perfiles de todos los usuarios sin necesidad de enviar invitación, también es unared gratuita para publicar anuncios, acceder como usuario a ciertos servicios u oportunidades
¿Por qué eligió este modelo?
Es así y seguirá siendo así. Es un modelo que no tiene límites para fidelizar a nuestros usuarios, y no pretendemos ni queremos competir con portales como Linkedin o Infojobs. El modelo de monetización de beBee va a ser estrictamente publicitario.
¿En qué consiste la gamificación que han desarrollado en colaboración con Manpower, Match Your Job y cuál es su función? ¿Piensa continuar por ese camino?
Fue una colaboración muy interesante con la empresa Manpower que ahora mismo no tenemos desarrollada totalmente. Digamos que el tiempo ahora mismo nos consume y tenemos otras propiedades, como por ejemplo desarrollar las apps nativas. Ahora mismo el tráfico de beBee es fundamentalmente móvil pero web.
¿Cuál es la cultura de empresa de beBee? ¿Cómo se organiza el trabajo el equipo que conforma la empresa? ¿Cuáles son los principios que les conectan?
La verdad es no es fácil la gestión del crecimiento. empezamos 2 y ya somos 55. La verdad es que creo que hemos conseguido una armonía brutal, un equipo joven y muy unido, en el que hay pocas jerarquías y las relaciones son muy horizontales. Nos divertimos mucho trabajando juntos. En beBee es mucho más importante la actitud con C, que la aptitud con P.
Mercado laboral
Las características de cualquier emprendedor son las mismas, entusiasmo, persistencia, capacidad de adaptación, riesgo, y para tener mucho éxito cubrir alguna necesidad que aún no este cubierta totalmente por el.mercado. Pero la persistencia es fundamental. Creo que un emprendedor nato te dirá que para tener satisfacción personal tiene que emprender y arriesgar es parte de ello, sabiendo que si te va mal también tienes capacidad de reinventarte. Para mi la estabilidad no es trabajar en una gran empresa del ibex35. Para un emprendedor la estabilidad es aprender constantemente y tener la capacidad de salir de cualquier situación. Como he dicho antes, sólo se en los exitos del emprendimiento, no se ven los malos momentos ni los fracasos. Hay que ser capaz de levantarse de cada golpe en el camino.
Actualmente todos los perfiles TIC están en alza y son de los puestos más buscados por las empresas. Vd. ha sido consultor informático y un CTO (Chief Technology Officer) ¿Qué competencias considera que deben tener?
Y por último ¿Qué retos tiene beBee para el futuro?