Cómo surfear en la desaceleración económica, la transformación digital y seguir en la ola

 

Actualmente cualquier movimiento económico, incertidumbre política o innovación tiene una repercusión global en las economías de los países y por extensión en el de la ciudadanía. Los factores geopolíticos tienen grandes consecuencia en la económica internacional. Nos encontramos en un entorno volátil, lleno de incertidumbre, complejo, y ambiguo VUCA. Estos movimientos son como grandes olas que nos obligan a surfear, si queremos salir airosos de ellas.

 

En España, los expertos económicos observan una ralentización de la actividad. Se sigue creciendo a ritmo lento aunque no podemos descuidarnos, es preciso estar pendientes del panorama internacional y de la transformación digital. En el horizonte hay diversos factores capaces de trastocar la economía global y por ende, la española: guerras comerciales, el Brexit, el incremento de la deuda pública de los países desarrollados, el precio del petróleo, entre otros. A ello hay que añadir los cambios que está generando la Sociedad del conocimiento y la Revolución 4.0 en nuestra forma de vida, en la sociedad, y en nuestra economía.

 

¿Como están respondiendo en España las Administraciones, organizaciones y las personas que formamos parte del ecosistema económico y social a este cambio de Era?

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Según el Informe “La Sociedad en Red. Transformación digital en España” , elaborado por el Observatorio Español de la Economía y la Sociedad Digital, ONTSI, que investiga el nivel de digitalización europeo a través del índice DESI (El índice se estructura en cinco dimensiones: conectividad, capital humano, uso de Internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales), destaca que España respecto a los países europeos se halla en la undécima posición. Las áreas a mejorar que señala el informe son: la capacitación digital de la población, la oferta de especialistas en TIC y la integración de tecnologías digitales por parte de las empresas.

 

La cuestión es que aún hay organizaciones y profesionales que ante la transformación digital y los movimientos geopolíticos, utilizan la técnica del avestruz, esconder la cabeza. Quizá por ignorancia, pensando que no va con ellos o que aun está lejos el día que les afecte. A ello hay que añadir otra dificultad, ya que a la hora de afrontar la revolución 4.0 se encuentran con una gran infoxicación (sobrecarga de información difícil de procesar) y por otra parte, en ocasiones se confunde el proceso de transformación digital con «unicamente» implementar herramientas tecnológicas. La digitalización no consiste, por poner un ejemplo, en crear una app o en implementar el big data en la empresa SIN TENER una ESTRATEGIA, estructura o conocimiento para ello. Por qué más importante que tener datos es saber analizarlos con un objetivo definido. No es una carrera de quién innova más o quién tiene más tecnología sino para qué se hace y si está alineada toda la organización.

 

Los Gobiernos y las organizaciones no pueden desconocer en qué consiste, sus consecuencias y las soluciones para seguir avanzando, (sin dejar a nadie en el camino) que requiere este cambio de Era. Los/as profesionales tenemos la responsabilidad de informarnos sobre lo que acontece en la economía, adquirir las competencias y la cualificación necesaria para afrontar esta Gran Ola Digital. Nuestra supervivencia y éxito profesional pasa por permanecer en una actualización constante y un aprendizaje continuo. Debemos estar preparados para surfear en este entorno VUCA.

 

La Transformación digital de las organizaciones es un proceso que tiene que proceder de un estudio previo donde se incorpore además de innovación y tecnologías, también un CAMBIO DE CULTURA EN LA ORGANIZACIÓN y NUEVAS METODOLOGÍAS DE TRABAJO

 

ola geopolitica y transformacion digital

¿Qué podemos hacer las organizaciones y los/as profesionales para subirnos a la ola y tener éxito?

 

1. Información

El primer paso es Observar el horizonte económico, empresarial y de las innovaciones: Solo si se conoce lo que ocurre en nuestro sector y en la economía globalizada se podrá preparar y adaptarse con rapidez. Por lo tanto, es preciso que se observe en qué punto se encuentra la organización, cual es la situación de partida, recabar información de los cambios que están sucediendo y los que están por venir.

 

Actualmente para recabar esa información, se dispone de fuentes suficientes ya sea dentro de la organización (de los/as profesionales que forman parte, herramientas digitales de inteligencia de negocio y almacenamiento de datos, etc) o en internet: ferias especializadas, congresos, en el apartado de «Estudios e Informes» de la web orientamartamouliaa hay un repositorio de documentos con las últimas tendencias, investigaciones y análisis elaborados por organizaciones relevantes de la economía, entre otros.

 

En esa búsqueda de información vía internet es conveniente utilizar herramientas de curación de contenidos que faciliten el trabajo, que ayudan a evitar la infoxicación. Herramientas de de búsqueda, recopilación y selección de contenidos interesantes como feedly o inorader, Herramientas para la organización de información como por ejemplo, evernote.

 

2. Desaprender

El siguiente paso es tener la mente abierta para comprender este nuevo escenario y como la transformación digital supone un cambio de modelos de negocio, de procesos, de estrategias o de estructuras organizativas, sin olvidarse que en el centro están las personas.

 

Como dice Andrés Ortega ( Responsable de Talento y Formación en ING España & Portugal) hay que «Entender que en la economía del conocimiento, la productividad no se mide en horas/hombre… sino en ideas/persona» «Las organizaciones y sus líderes no solo deben consentir, sino que deben invitar a sus colaboradores y empleados a dudar, a cuestionar, a preguntarse para qué hacen lo que hacen».

 

3. Resistencia al Cambio

El tercer paso, vencer la Resistencia al cambio.  Es normal que lo desconocido nos inquiete, pero no por ello se puede frenar este tsunami que es la digitalización y los cambios que está produciendo. Por lo tanto, cuánto antes nos pongamos las pilas y venzamos la resistencia al cambio, mejor.

 

Para los/as profesionales que aún nos queda vida laboral, es de obligado cumplimiento salir de la zona confort, y será menos traumático si somos nosotros quien gestionamos con antelación dicho cambio. Se ha de aprender a ver oportunidades en los acontecimientos. Como dice un proverbio: «Cuando soplan vientos de cambio, Algunos construyen muros. Otros, molinos».

 

Si se quiere sobrevivir a estos tiempos de incertidumbre es obligatorio superar las barreras que nos frenan, crear en las empresas estrategia de gestión del cambio, y ser capaces de revisar y cuestionar lo que damos por sentado, aprender a mirar las cosas desde otro ángulo, atreverse a equivocarse.

 

4. Cualificación

El siguiente paso, «Cualificación» . Si se quiere tener éxito en esta revolución 4.0, hay que analizar que competencias está demandando el mercado laboral actual y futuro. En este cambio de Era, organizaciones y profesionales compartimos la responsabilidad en la «Adquisición de Competencias».

 

Surgen nuevas formas de gestión de la formación, departamentos de desarrollo de talento que incorporan «Entornos personales de autoaprendizaje» (conjunto de elementos: recursos, actividades, fuentes de información) utilizados para la gestión del aprendizaje personal en las organizaciones. Profesionales que lideran su autoaprendizaje, conviertiendose en proactivos en vez de reactivos.

 

La adquisición de competencias técnicas se centran fundamentalmente en la digitalización, en innovación y en las nuevas formas de gestión como las metodologías ágiles. En cuanto a las transversales, las competencias claves son la creatividad, capacidad analítica, el pensamiento crítico, la inteligencia emocional y la negociación, la agilidad, la capacidad de aprendizaje y la curiosidad.

 

Existen formaciones privadas y públicas, de pago y gratuitas para que ninguna persona puede poner una excusa por no encontrar una cualificación a su medida, a su presupuesto o a la disponibilidad de tiempo. Para facilitar la búsqueda, incluyo un link con la Guía de recursos de Formación gratuita y de calidad . Es clave que la elección de la formación esté alineada al objetivo profesional que queramos conseguir.

 

Algunas de las tecnologías de las que conviene tomar nota y comprobar cómo van a afectar a la profesión o sector son el Big data, Inteligencia Artificial, Blockchain, Automatización, Ciberseguridad, Realidad virtual, 3D, Internet de las cosas, etc

 

5. Marca Personal

Según el Informe de «Talento Conectado» de Infoempleo y EY: «El 79% de los profesionales de selección opinan que los candidatos no trabajan de forma adecuada su marca personal en redes sociales». «El 96% de las organizaciones reconocen que tener una buena imagen de empleador es muy importante para atraer el mejor talento».

 

Otro paso a tener en cuenta, es descubrir y reforzar la Marca personal en el caso de los/as profesionales o el estado de la Marca Corporativa en el caso de las organizaciones, con el objeto de realizar una estrategia y un plan de acción para visibilizarla y como consecuencia, ser la opción elegida.

 

En este apartado me voy a centrar en la Marca Personal. Para quién desconozca su significado, es como perciben los demás quién soy, como profesional y persona,los valores, la forma de trabajar, de relacionarte, lai propuesta de valor, lo que comunicas y lo que omites. Marca personal son aquellos atributos emocionales y racionales que los demás vinculan a cada persona. El proceso de diagnóstico, estrategia y plan de acción de la marca personal es Personal Branding.

 

marca personal que es

 

 

De manera resumida señalaré, que el paso previo e imprescindible es conocerse a uno mismo, el Autoconocimiento. Detectar qué competencias clave se tiene y también cuales son aquellos “talentos” que se deberían cultivar. Así como analizar los valores y definir que te diferencia. Por qué es imposible dejar huella, si no te conoces. También conviene revisar si la imagen que se ofrece a las demás personas en el offline y en el online, es la misma. En caso negativo, es preciso analizar ¿Qué distorsión existe y porque se produce esa interferencia?

 

Después de averiguar cuál es la «huella que se deja» «la Marca Personal», hay que planificar una Estrategia: detallar cuál es el objetivo profesional que se quiere conseguir y diseñar un plan para posicionarse, marcando la diferencia con el resto de los/as profesionales. Estudiar a qué público objetivo se quiere llegar, cual es el sector al que te diriges y quieres que te conozcan, quienes son tus aliados clave, tu competencia, entre otros.

 

Una cuestión central es la elaboración de la Propuesta de Valor. Hay quién la confunde con detallar los méritos profesionales, pero la propuesta de valor no habla de ti, sino lo que las empresas o tus clientes ganan contigo. Que beneficios consigues, que oportunidades detectas, que soluciones aportas, que necesidades satisfaces.

 

Por último, la fase de la Visibilidad, diseñar un Plan de Comunicación que amplificará la Marca personal del profesional, llegando a las organizaciones y a las personas del público objetivo, consiguiendo como resultado ser la opción elegida y tener el control de las decisiones.

 

 

6. Networking

Y el sexto y último paso para tener éxito en el entorno VUCA en el que nos encontramos es establecer contactos de calidad y de confianza, Networking. Red de contactos profesionales (de calidad) con el fin de establecer sinergias basadas en la confianza y en la ética, en donde los y las profesionales aportan valor a la relación y ambos se benefician.

 

Tener éxito en esa creación de red de profesionales se basa en una serie de principios fundamentales: La red de contactos será mejor cuanto más diversa y heterogénea sea, cuántas más personas influyentes haya, cuanto más numerosa sea tu red y más interactúes con sus miembros. Las Conversaciones son imprescindibles porque de nada te servirá tener una gran red de contactos, si nadie sabe quién eres o no has creado el vínculo para que te ayuden a cumplir tu objetivo.

 

Conversar, conversar y conversar. De esta manera, se teje una red de profesionales que te conocen, que saben quién eres y confían en ti. Si se logra esa conexión emocional y la credibilidad como profesional, se consigue que esa numerosa red de personas, diversa y de calidad, se implique en ayudarte a cumplir tus objetivos en una relación win to win.

 

De esta manera, aumentaremos las posibilidades de seguir en la ola cuando las condiciones sean cambiantes, inciertas, ambigüas y complejas.

 

 

El futuro es hoy. Transformacion digital

 

Publicado originalmente en Empresas On y modificado para orientamartamouliaa.es

 

 

 

Acerca de Marta Mouliaá

Más de 23 años acompañando al talento en su desarrollo profesional. Experiencia de 15 años en selección de talento para organizaciones. Gestión en entornos digitales, redes sociales y creación de contenidos.  Personal Branding. Formadora. Conferenciante. Otras más por descubrir

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