Canvas de la Empleabilidad 2 Autoconocimiento

Canvas de la Empleabilidad (2) Autoconocimiento

 

 

A lo largo de varios artículos voy a ir explicando el Modelo Canvas aplicado a la Empleabilidad (Si te perdiste el primero, puedes clicar aqui) que permite obtener una imagen global de las claves que te llevarán a tener éxito en tu camino hacia el empleo.

 

Lo he divido en cuatro áreas. En la primera área trataré sobre “Ser consciente», nuestras luces y sombras profesionales. Con dos bloques: Este artículo sobre el Autoconocimiento (1), y el segundo bloque versa sobre La Propuesta de Valor (2). En la segunda área analizaré el «Entorno» que engloba el bloque del Mercado laboral (3) y el bloque de Aliados o socios clave que te pueden ayudar a cumplir tu objetivo (4). En la tercera área hablaré sobre la «Comunicación», cuáles son los canales (5) y recursos (6) que dispones para dar a conocer la propuesta de valor. Y por último, la cuarta área que es la «Planificación» donde entraría tanto las actividades clave (7), como los gastos y el coste (8) que supone el proceso de búsqueda de empleo y sin olvidarnos de los ingresos o los resultados positivos (9) que nos reporta dicho proceso.

 

Por lo tanto, en este post bucearás en tu autoconocimiento. Con esta herramienta podrás diagnosticar en qué situación te encuentras, definir tus objetivos, trazar un itinerario a seguir con las acciones que debes llevar a cabo.

 

Frases Autoconocimiento

 

En las empresas cuando un nuevo directivo, presidente o empresa asume el mando lo primero que realiza es una auditoría, a fin de comprobar en qué situación se halla la empresa, detectar fallos y promover mejoras. En este caso (y por norma general, después de muchos años despreocupados de nosotros mismos), es imprescindible llevar a cabo dicha auditoría y un diagnóstico de empleabilidad, siempre y cunado quieras tomar de nuevo las riendas de tu vida profesional, detectar carencias y diseñar un itinerario que te lleve a cumplir tu objetivo: encontrar el trabajo que quieres.

 

En este apartado es preciso hacer un ejercicio de introspección y definir los valores, intereses, capacidades, aptitudes y deseos, lo que te motiva a la acción, lo que te apasiona.  ¿Quién soy y qué me hace diferente? En este proceso de autoconocimiento converge el descubrimiento de tu marca personal. Qué talentos tienes con los que las demás personas y tu entorno profesional, te identifican y diferencian de los demás. Como dicen Andrés Pérez Ortega “Para que otros te conozcan, debes conocerte”.

 

EL autoconocimiento conlleva un análisis interno y externo. El Análisis Interno servirá para profundizar en ti. Identificar quién eres, cuáles son tus intereses, competencias, habilidades, conocimientos, experiencia, los contactos, los recursos tangibles e intangibles. Aquí incluyo lo que señala Eva Collado (autora del libro “El mundo cambia ¿y Tú?”) “ahora eres lo que dices, compartes, opinas y creas en la red.”

 

El Análisis Externo, se basa en una evaluación integral a través de la evaluación 360 grados que te dará la información sobre qué piensan los demás acerca de ti, ¿qué competencias observan los demás que tengo? ¿Cuáles son para ellos mis puntos fuertes y las competencias que debo mejorar? En definitiva, qué imagen proyecto y que marca personal asocian a tu persona.

 

En cada bloque del Canvas hay una serie de preguntas que te ayudaran a realizar el análisis de autoconocimiento y a dibujar el camino que debes seguir para tener éxito en tu objetivo. Si quieres realizar este ejercicio, te aconsejo que busques un sitio tranquilo, dedícale tiempo y no te quedes solo en las primeas respuestas que te vengan a la cabeza, persevera y profundiza. Cuesta, soy consciente. Tendrás que hacer un viaje a tu interior, recurrir a tu memoria y también, a veces, visitar esa parte escondida de ti que no muestras fácilmente. A lo largo de cada bloque daré “ayudas” para que sea más fácil realizar dicho análisis.

 

ANÁLISIS INTERNO: DEFINIR QUIÉN SOY

 

Bloque I – Talentos

 

¿Qué se hacer?

¿Qué capacidades y habilidades tengo?

¿Con qué actividades disfruto, cuales me resultan más gratificantes?

¿Qué me motiva a actuar?  ¿En qué situaciones sale mi mejor yo? ¿Qué talentos utilizo?

¿Qué formación tengo?

¿Qué experiencia tengo?

¿Qué valores tengo/transmito?

¿Qué ideas, conocimiento tengo/transmito?

¿Qué opiniones, publicaciones, contenido propio comparto con los demás? ¿Sobre qué temas versan?

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Canvas de la Empleabilidad. Diseñar mi Desarrollo Profesional

Canvas de la Empleabilidad. Diseñar mi Desarrollo Profesional (1)

 

 

 

La desaceleración económica y la transformación digital son dos hechos que pueden poner en riesgo nuestro medio de vida. En cuanto a la desaceleración, está fuera de nuestro control y depende de factores económicos y riesgos geopolíticos que impactan en la economía internacional, española y de manera indirecta en nuestras vidas.

 

Ahora bien, en cuanto a la transformación digital sí que tenemos el poder de decidir cómo afrontarla. La transformación digital supone un cambio de Era en donde los antiguos paradigmas ya no sirven. Está generando nuevos modelos de negocios, procesos, productos y servicios, pero también una nueva forma de entender el trabajo y de relacionarnos.

 

Los/as profesionales y las organizaciones nos encontramos en un punto de inflexión, en donde es mejor parar a tomar aire a fin de coger carrerilla para adaptarnos, tanto a la desaceleración económica anunciada como a los nuevos requerimientos que la 4ª Revolución industrial y la Sociedad del Conocimiento están demandando, y aprovechar para realizar un autoanálisis y diseñar nuestro desarrollo profesional o nuestra estrategia de negocio.

 

Algunos de los cambios que conlleva la transformación digital como consecuencia de la implementación de las nuevas tecnologías es que tareas de un gran número de puestos de trabajo van a desaparecer. Advierten los estudios e informes que esas tareas serán principalmente aquellas que son repetitivas, peligrosas, o que no quiera hacer nadie (las tres “D” dirty, dull, dangerous), y que serán sustituidas por algoritmos.

 

La Inteligencia artificial, el machine learning (aprendizaje automático), el Deep learning (aprendizaje sin intervención humana previa, obteniendo conclusiones y tomando una decisión) han llegado para quedarse y evolucionar… Lo mismo ocurre con otras tecnologías como el blockchain, internet de las cosas, la realidad aumentada, 3D, biotecnología, neurociencia y la computación cuántica, entre otras.

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empresas que crearan empleo en España en 2019

Empresas que crearan empleo en España en 2019

Según el periódico Expansión, en 2019 se prevé la incorporación de más de 12.000 puestos de trabajo júnior y sénior en 18 empresas. Un excelente artículo que recoge los datos de algunas de las empresas que crearan empleo en 2019, sus políticas de retribución, de desarrollo profesional, flexibilidad, emprendimiento, entorno laboral y movilidad.

 

Me ha parecido tan interesante y necesario el artículo, que he decidido analizar y destacar algunos datos. He extractado la información sobre contratación, para que los/as profesionales que buscan un empleo o una mejora en su carrera laboral, conozcan de manera sencilla y resumida las empresas que generaran empleo en España y los puestos que se van a ofertar. También analizo qué titulaciones y competencias son las que demandan dichas empresas.

 

En cuanto a las titulaciones que requieren las empresas son principalmente las denominadas STEM, Ingeniería, IT, telecomunicaciones, físicas, matemáticas. Las relacionadas con ciencias de la salud, medicina, veterinarios, químicos. Y de las formaciones empresariales, los grados de marketing y comunicación, ADE y Derecho.

 

Algunas empresas señalan cuales son las competencias más relevantes que buscan en los perfiles que van a contratar: creatividad e iniciativa, pensamiento crítico, la orientación al cliente y capacidad de innovar. La mayoría de los departamentos de recursos humanos consultados coinciden con que las personas que accedan a gran parte de esos puestos, deben reunir los requisitos del dominio del inglés y la utilización de herramientas digitales.

 

Cabe decir que algunas de las “competencias blandas o transversales” solicitadas, se encuentran alineadas con las “diez competencias del trabajador del futuro” que según el Foro Económico Mundial son pensamiento crítico, capacidad analítica, creatividad, curiosidad, trabajo en equipo, resolución de problemas complejos, inteligencia emocional, toma de decisiones, negociación, flexibilidad cognitiva.

 

Recomiendo a quienes estén interesados en formar parte del equipo de trabajo de estas empresas, que antes de enviar su curriculum vitae o introducir en el área de empleo/talento de la web de la empresa sus datos profesionales, realicen una labor de investigación previa sobre la empresa seleccionada y el puesto al que se quiere optar (análisis del perfil ocupacional).

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Curriculum MarcaPersonal CurrciulumSocial

Guía Cómo diseñar un curriculum en la Era Digital

DEL CURRICULUM TRADICIONAL A LA MARCA PERSONAL, PASANDO POR EL CV SOCIAL

 

El curriculum no ha muerto por mucho que se nos trate de vender la moto. Si bien es cierto que actualmente hay una evolución en la forma de visualizar o demostrar “la trayectoria profesional, los conocimientos, el saber hacer y los valores” del profesional.

 

Todas las personas que somos orientadoras y asesoramos a profesionales, conocemos muchas empresas que siguen requiriendo un curriculum vitae en los procesos de selección. Y también nos encontramos con una parte de la población que no poseen competencias digitales, y solo disponen de un historial laboral en papel. Principalmente por estos motivos, el curriculum tradicional sigue vivo.

 

Ahora bien, el curriculum podrá tener un formato u otro dependiendo de si la persona tiene conocimientos digitales, a quién o a qué empresa se dirija, de su ocupación, o de como se quiera diferenciar de los demás. Las nuevas formas de demostrar la propuesta de valor son “el curriculum social” donde toda la información aparece en la red, ya sea en las búsquedas de Google, su propia web/blog, plataformas como LinkedIn o portales de empleo y la “Marca Personal”.

 

El curriculum vitae es una forma de presentar la trayectoria profesional de las personas de una manera organizada. Con el devenir de los tiempos se ha ido incorporando nuevas formas de presentación, colores, diseños creativos, videocurrículum, portfolio, y nuevos apartados como las competencias y logros, entre otras.

 

Lo que sí está claro es que el curriculum se debe personalizar de tal forma que capte nuestra esencia. Debe contener nuestra trayectoria profesional pero también tiene que mostrar nuestros logros y nuestra propuesta de valor.

 

A continuación, doy unas pautas generales para romper en cualquier momento, en función de lo que cada profesional estime conveniente para lograr sus objetivos. Porque los orientadores, familiares y amigos podremos dar nuestra opinión más o menos autorizada, pero quien decide, se conoce a sí mismo, sus objetivos y su público objetivo es el propio profesional.

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Empresas que crearan empleo en Aragón en 2019

TEJIDO EMPRESARIAL ARAGONÉS

 

En este primer post del año quiero comenzar con buenas noticias sobre la buena marcha de la economía aragonesa para el 2019 (a pesar de los augurios de una cierta desaceleración, la incertidumbre por el Brexit, el petroleo o la repercusión en nuestra economía de EEUU o China, entre otras) y difundir el nombre de empresas que van a crear empleo en Aragón.

 

Según el «Avance Económico 2018″ presentado en diciembre por la Confederación de Empresarios de Aragón, la economía aragonesa continuará en 2019 la evolución positiva, pero con progresiva desaceleración del crecimiento. Y según el número 66 de la revista Economía Aragonesa elaborada por Ibercaja, se prevé un crecimiento del PIB de Aragón del 2,5% en el 2019, año en el que se generarían aproximadamente, según declaraciones en la presentación de la revista, entre 5.000 y 6.000 empleos. Los sectores que impulsaran este crecimiento de la Comunidad será la construcción, el sector servicios y las energías renovables. Si quieres conocer estos y otros datos sobre Aragón puedes clicar aqui

 

Como he comentado al inicio, he confeccionado un listado con las empresas de Aragón que durante el 2018 han anunciado la creación de puestos de trabajo en el 2019, y también recojo los datos que publicó el Heraldo de Aragón sobre las 100 sociedades que más facturaron en Aragón en 2017.

 

Para confeccionar dicho listado y conocer qué empresas son, he revisado las noticias que incluyo en el apartado de  Noticias de actualidad de Zaragoza, Huesca y Teruel,   de mi web. Donde recojo cronológicamente la información de  empresas que aparecen en los medios digitales, bien porque van a realizar una inversión, ampliar plantilla, han ganado un premio, se incorporen a un clúster, entre otros.

 

Orienta Marta Mouliaá es la única web en Aragón donde puedes disponer de dicha información recogida de manera cronológica y de medios de comunicación tan diversos. Se convierte en una herramienta de prospección empresarial para encontrar empresas que generan empleo, conocer nuevos clientes, colaboraciones, proveedores o futuras inversiones. Una forma de estar al tanto de la actualidad económica y la situación del tejido empresarial Aragonés

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