Marca Personal

Marca Personal para tener éxito en tiempos de incertidumbre

 

 

Con la llegada primero de la 4ª revolución industrial y agravada con la crisis del covid-19, muchos profesionales están comprobando como su medio de vida y de trabajo se tambalea, y las soluciones que se utilizaban para superar esta adversidad, ya no sirven.

 

Estamos ante un cambio de paradigma, y una de las claves es adaptarse y desarrollar nuevas competencias y habilidades. La transformación digital, las nuevas formas de organización del trabajo y de relacionarnos han hecho que la Marca Personal cobre un nuevo sentido para muchas personas.

 

La Marca Personal no se crea, se tiene y se gestiona, es lo que llamamos “Personal Branding”. La marca personal es la identidad (talentos, valores, actitudes, sentimientos) que los demás perciben e identifican contigo. Y el personal branding es la estrategia que posibilita que una marca personal “blanca” llegue a ser una marca “fuerte y única” que consiga ser la opción elegida, y tener el control de la trayectoria profesional.

Marca Personal Marta Mouliaa

 

El personal branding es una herramienta eficaz en tiempos de crisis y aumento del desempleo. Aquellos profesionales que sean referentes en su sector y visibles para su público objetivo, aumentaran exponencialmente las probabilidades de éxito laboral.

 

Ahora es el momento en el que los/as profesionales tenemos que

Ponernos en Valor y hacer que nuestra Marca Brille.

 

 

AUTOCONOCIMIENTO

 

A raíz del confinamiento y la digitalización forzosa, los/as profesional hemos desarrollado nuevas competencias y habilidades, de las que debemos tomar conciencia. Aconsejo en primer lugar, realizar una labor de introspección y autoconocimiento a fin de averiguar qué nuevas competencias hemos adquirido, qué relación guardan con el desempeño eficaz de nuestro trabajo, y de qué forma se beneficia la empresa.

 

Por ejemplo, después estos meses de confinamiento saldrán beneficiados aquellos/as profesionales que sepan utilizar las herramientas digitales disponibles y aquellas que permitan la comunicación online, o comerciales que hayan utilizado el social selling (conseguir clientes a través de redes sociales), o quienes han utilizado herramientas colaborativas de trabajo o las basadas en “metodologías ágiles”,  así como quienes han desarrollado la resiliencia y se hallan adaptado ante la adversidad con una respuesta creativa.

 

OBJETIVO PROFESIONAL

 

Después del análisis anterior, es conveniente definir nuestro objetivo profesional, para que las acciones que llevemos a cabo, no solo complementen y enriquezcan nuestro perfil, sino que estén alineadas.

 

En estos meses y a raíz de las consecuencias económicas que ha originado el covid-19, el objetivo que teníamos ha podido cambiar, bien porque se ha perdido el empleo y no hay demanda por parte de las empresas, porque se quiere reorientar la carrera profesional, porque se han adquirido nuevas competencias, entre otras. De vez en cuando, recomiendo volver al inicio y revisarlo.

 

DESARROLLO PROFESIONAL

 

Con el objetivo definido, es importante que se haga un diagnóstico de cuál es nuestra situación de partida (autoconocimiento) y tracemos un plan de acción. Para ello será importante disponer de información del mercado laboral, a fin de realizar la formación y adquirir las competencias que estén demando las empresas para el puesto de trabajo al que se quiere optar.

Debemos conocer cuáles son las tendencias de nuestro sector profesional, las herramientas digitales o aplicaciones que se utilizan, si hay demanda de nuestra profesión, etc. Por ejemplo, en el caso del sector de la Logística hay varias tecnologías que están impactando desde la inteligencia artificial, internet de las cosas, robótica o blokchain.

Hay que tener en cuenta que la crisis ha potenciado determinados sectores económicos como es el de la logística-transporte, el comercio electrónico, tecnológico, sanitario, la industria farmacéutica, la industria alimentaria o servicios como el de la prevención de riesgos laborales. Y también ha creado nuevos puestos de trabajo como el de controlador de temperatura o desinfectadores de ropa.

 

El paso siguiente es crear un plan para adquirir las competencias y buscar los programas formativos correspondientes, ya sean presenciales u online. Todos los/as profesionales en mayor o menor medida necesitamos reinventarnos, darle una vuelta de tuerca a nuestra profesión para dar respuesta a los retos que hemos de afrontar a partir de ahora. Debemos no solo mejorar nuestra “empleabilidad” sino vernos como agentes de cambio, en un aprendizaje constante.

 

El confinamiento ha promovido un resurgimiento de la formación online. Actualmente hay una gran variedad de plataformas gratuitas online (Mooc) de alta calidad, desde edx, Miriadax, Fundación Telefónica, Coursera hasta otras que eran de pago y que debido a la crisis causada por el covid-19 las han liberalizado durante unos meses. Si no se ha iniciado el aprendizaje es momento para ponerse “manos a la obra”. Si quieres descubrir las principales, clica aqui

 

Ante este entorno cambiante y lleno de incertidumbres, las empresas demandan las siguientes competencias en los/as profesionales: adaptación al cambio, la resiliencia, el trabajo en equipo, la capacidad de aprendizaje, creatividad y pensamiento crítico, entre otras.

 

Otro elemento clave es aprovechar este tiempo para comenzar a incrementar nuestra red de contactos en el 2.0. Cultivar la relación con los profesionales con los que antes se mantenía una relación más formal de empresa a empresa, y que con el teletrabajo se ha vuelto más cercana, ejemplo de ello es que hemos accedido a los espacios privados “casa y habitaciones”, hemos conocido a hijos/as de padres y madres que concilian, nos hemos preocupado por la salud y el bienestar de sus familias. Ello contribuye a que la relación se fortalezca con una unión más sólida.

 

La solidaridad y la generosidad es un sentimiento que en tiempos de crisis aflora en las personas, es un buen caldo de cultivo para crear nuevos lazos “telemáticos” con profesionales que nos pueden proporcionar recursos adecuados para conseguir los objetivos, ya sea en forma de contactos, consejos, información o colaboración, entre otros. Es conveniente fomentar las conversaciones y tejer alianzas durante la crisis, ya lo dice el dicho: “quién tiene un/a amigo/a tiene un tesoro”.

 

PROPUESTA DE VALOR

 

Un gran porcentaje de la población a la hora de “vender el trabajo o los servicios que se presta” sigue centrado en comunicar, a su cliente, empleador, o a quién lo quiera contratar quién es, sus méritos y su curriculum. Esas cuestiones son importantes, aunque la clave se halla en comunicar la Propuesta de Valor del profesional, en qué se beneficia la persona o empresa que te contrata, o que deposita su confianza en ti.

 

Debemos indicar qué problema resolvemos, que necesidades detectamos, o qué oportunidades encontramos para, por ejemplo: hacerle ganar dinero, seguridad o salud; reducir absentismo laboral o costes; crear un nuevo producto o servicio; o modificar algo ya existente generando mejoras.

 

En esa propuesta deberemos incluir las nuevas competencias y habilidades que hemos desarrollado en estos meses y que nos hacen valiosos/as y únicos/as para conseguir el objetivo del cliente, como las citadas anteriormente, entre otras: resiliencia, las competencias digitales, el social selling, creatividad, tolerancia al estrés, autonomía, etc.

 

Diseñar la propuesta de valor requiere tiempo, es preciso identificar y estudiar a tu público objetivo para configurar la propuesta. Ý ser consciente que es una relación de persona a persona (P2P).

 

PLAN DE COMUNICACIÓN

 

Es momento de aprovechar que, debido al distanciamiento social, se ha potenciado y se potenciarán aún más los contactos vía digital. Conviene tener presente que al igual que en el mundo 1.0 hay unas reglas de educación, en el 2.0 existe una netiqueta de las relaciones sociales. Reglas básicas como enviar una invitación personalizada, dar las gracias, responder a los mensajes, o no enviar información comercial sin conocer si nuestro interlocutor/a demanda esos servicios o productos y sin haber establecido una relación de confianza previa (social selling).

 

Considero que las principales claves para gestionar la presencia online es que esté alineada con el objetivo profesional y la propuesta de valor, ha de utilizarse los mensajes adecuados, generar valor y utilizar los canales donde esta nuestro público objetivo.

 

Me he encontrado a profesionales que más que potenciar su marca parecía que estaban decididos a arruinarla, a otros que pensaban que estar en una red social significaban que eran visibles, y a quienes dar un “me gusta” era sinónimo de conversar.

 

En primer lugar, es esencial identificar a nuestro público objetivo, averiguar quiénes son, qué es lo que le interesa y cuáles son sus preocupaciones. Así será más fácil compartir contenido de valor que beneficie a nuestra audiencia, para ello nos podemos servir de la curación de contenidos (es una técnica que consiste en realizar búsqueda, recopilación, filtración y selección de la información más relevante que encontramos en Internet sobre un tema) o de escribir publicaciones propias que podemos difundir en los diversos canales donde se encuentren, como un blog ya sea nuestro o en el de LinkedIn, en twitter, Facebook o Instagram, entre otros.

 

También es importante no solo difundir contenido sino generar conversaciones 2.0 e interactuar con otros profesionales. Las conversaciones son imprescindibles. De nada sirve tener una gran red de contactos, si nadie conoce quién eres o si no se ha creado el vínculo necesario para que te ayuden a cumplir tu objetivo. Y con el distanciamiento social, internet se ha convertido en un refugio donde las conversaciones cobran importancia y se estrechan lazos entre las personas con mayor facilidad que antes, estamos receptivos y empatizamos con los demás.

 

 

Conversación

 

Una vez que somos visibles para nuestro público objetivo, nos hemos posicionado como personas especialistas y se ha producido ese engagement es el momento de comenzar a conectar e incrementar nuestra red de contactos. Esa conexión se debe producir con un mensaje personalizado y alineado con nuestra propuesta de valor.

 

Por último, para saber si estamos gestionando correctamente nuestra presencia online es preciso medir resultados, ya que lo que no se mide, no se mejora.  Existen numerosas métodos y herramientas que nos indican si estamos teniendo éxito, qué tipos de contenidos interesan más o cuáles tienen mayor engagement.

 

TIPS PARA MEJORAR LA MARCA PERSONAL

 

La marca personal debe ser fiel reflejo de la identidad 1.0 del profesional. Nos movemos en un mundo donde las fake news se dan por buenas sin contrastar y los bulos se viralizan, por este motivo es imprescindible proporcionar evidencias acerca de nuestro trabajo, logros, valores y acciones. La coherencia y autenticidad son dos valores en alza.

 

Si queremos posicionarnos debemos conocer en qué radica nuestras diferencias, que es lo que nos hace únicos y valiosos en relación al resto de la competencia.

 

La clave del engagement son las emociones que generamos en los demás, por ello es conveniente que humanicemos nuestra marca personal y dejemos traslucir los valores que nos inspiran.

 

Una Marca personal fuerte conlleva estar aprendiendo constantemente si se quiere ser referente en el sector, y conocer las tendencias del tema en el que se quiere posicionar.

 

La gestión adecuada de la marca personal requiere tiempo y mucho, mucho, esfuerzo, no se consigue en dos, tres meses de confinamiento y se necesita una estrategia y un plan de acción para no desviarse del camino.

 

CONCLUSION

 

El devenir de los acontecimientos marcará la pauta de nuestra vida laboral y social. Lo único que podemos hacer es prepararnos y adaptarnos a los cambios que se sucedan, superando los retos que se presenten con los pies en el presente y la mirada en el futuro.

 

El ADN del profesional es la suma del pasado, del presente y de su preparación ante este futuro incierto. Cuántos más recursos dispongamos, mejor nos adaptaremos. El futuro depende de las decisiones y acciones de nuestro presente; El futuro lo vamos tejiendo con hilos del hoy.

 

La acción a seguir:

Ponernos en valor para que nuestra marca personal brille

 

* Este post surge a raíz de las preguntas realizadas por Montse Mateos para el artículo de Expansión y Empleo “Y usted, ¿ha creado una nueva marca personal mientras estaba confinado?

 

 

 

 

 

Acerca de Marta Mouliaá

Consultora de Marca personal y desarrollo profesional. Gestión y atracción de talento. Formadora y conferenciante. Gestión entornos digitalizados. Otras más por descubrir

www.orientamartamouliaa.es

 

 

 

 

Orientacion profesional para el exito laboral

Orientación Profesional para alcanzar la Supervivencia o Éxito Laboral

 

Nos encontramos en un momento antes nunca vivido, si estábamos preocupados/as por cómo afectaría la Transformación digital a los sectores económicos y a los/as profesionales, la vida nos da una vuelta de tuerca más, y aparece el Covid-19 creando un terremoto bajo nuestros pies.

 

Ahora más que nunca, no podemos rendirnos ni tirar la toalla. Las soluciones que en otras ocasiones funcionaban, ahora no son válidas. El entorno VICA (Volatil, Incierto, Complejo y Ambiguo) que se hace más cierto que antes, exige respuestas creativas, colaborativas y basadas en el bien común. Las Administraciones, organizaciones y profesionales hemos de aprender a pensar “fuera de la caja”, crear y tejer una red a través de plataformas colaborativas donde la “inteligencie colectiva” sume, y enfocada a una conciencia social en la que solo venceremos si la sociedad sale fortalecida.

 

Es un hecho que aquellas empresas y profesionales que habían culminado el proceso de digitalización, tienen un músculo más fortalecido para hacer frente a la crisis, así como aquellos sectores y profesiones que se han visto como necesarias para hacer frente a esta crisis. No podemos perder de vista esta evidencia si queremos salir airosos del proceso.

 

¿Qué es lo que podemos hacer los/as profesionales para adaptarnos a los acontecimientos? La clave se halla en detectar los elementos que están en la ecuación de nuestro éxito profesional y en los que tenemos el control, para realizar los cambios o las acciones precisas.

 

INFORMACIÓN

 

En un mundo donde la economía se tambalea y algunos sectores y puestos de trabajo puede peligrar, la información es poder. Se debe estar al tanto de la actualidad económica, de los cambios que se están produciendo en el sector y en la profesión que cada persona desarrolla. Solo de esta manera, se puede ANTICIPAR A LOS CAMBIOS que se vayan produciendo y ADAPTARSE con rapidez.

 

Conocer cuáles son las tendencias, que puestos son los más demandados, cuáles son las tecnologías que están transformando el sector, que necesita el cliente y/o consumidor en estas nuevas circunstancias, que competencias demandan las empresas o cuales son aquellas que no encuentran en los candidatos/as, entre otras.

Si quieres profundizar más en Cómo realizar un Análisis del Entorno clica aqui

 

DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN

 

Una vez que hemos recabado esa información, el paso siguiente es realizar un diagnóstico de situación. Es el momento de realizar una auditoría y comprobar en que punto de inicio estás ya sea una organización, persona emprendedora o profesional. Y Redefinir, ante esos nuevos datos e información obtenida, cuál es el OBJETIVO a alcanzar.

 

Si quieres profundizar en la Auditoría de Autoconocimiento clica aqui

 

PLAN DE ACCIÓN

 

Revisar la situación de partida en comparación con el objetivo al que se ha de llegar (resultado de la información recopilada), y trazar un PLAN DE ACCIÓN a fin de alcanzar dicho objetivo.

 

En ese plan de acción es conveniente que se defina el procedimiento y cómo se vas a llevar a cabo. Clave para el éxito del plan es anotar que indicadores o KPIs se va a utilizar para su comprobación. Lo que no se mide, no se mejora.

 

COMPETENCIAS

Si eres un profesional, ese plan de acción requiere que entre otras cuestiones reflexiones sobre las COMPETENCIAS QUE DEMANDAN LAS EMPRESAS PARA TU PROFESIÓN O EN TU SECTOR.

 

Qué competencias técnicas se están demandando en relación al objetivo marcado, quizá conocimiento de nuevas tecnologías o herramientas digitales, o una titulación académica, por ejemplo. Por otra parte, también es recomendable que te fijes en aquellas competencias transversales (cualidades personales) que están requiriendo las empresas, como pueden ser creatividad, resiliencia, compromiso, actitud positiva, adaptación al cambio, capacidad de aprendizaje, pensamiento crítico, entre otras.

 

Si quieres conocer cual son las soft skills (habilidades blandas) y hard skills (habilidades duras o técnicas) que necesitaban las empresas en 2020 según LinkedIn, clica aqui

 

Las acciones de tu presente, configuran tu Futuro. Por este motivo, es importante adquirir las competencias necesarias y elaborar ese plan de acción para obtenerlas. Actualmente hay muchas formaciones online gratuitas y de pago, de calidad, si quieres puedes clicar en el siguiente enlace donde encontrarás plataformas de Moocs. Diseña tu propio itinerario, elige la formación que más se adecue a tu objetivo, resérvate esas horas de tu tiempo a formarte e implícate en tu desarrollo profesional en el que saldrás ganando.

 

La Digitalización no es una opción, es una competencia imprescindible para los tiempos actuales si queremos no solo sobrevivir sino tener éxito. Digitalización es adquirir conocimientos en las tecnologías que afectan a nuestro puesto de trabajo, pero también es aprender las herramientas para llevar a cabo nuestro trabajo y los recursos que existen en Internet.

 

MARCA PERSONAL

Aprende a GESTIONAR TU MARCA PERSONAL, las personas con marca personal blanca son invisibles en estos tiempos de internet, de redes sociales y del boca a boca. La Marca personal no se crea, la tienes de serie, son aquellos talentos en los que destacas, los valores que muestras y emociones que generas, y que los demás vinculan contigo.

 

El resultado de tener una marca personal fuerte es ser “conocido” lo que significa ser visible ante los demás, “reconocido” en aquellos talentos en los que se es excepcional, “memorable” porque las empresas se acuerdan de ti en el momento que surge la necesidad de contar con un profesional de tus características, y “elegible” al ser la opción seleccionada.

 

Realizar una «auditoría» del estado de la marca personal es importante para detectar qué se debe mejorar y cómo. A continuación te incluyo el nombre de las tres personas que para mí son referentes en esta cuestión: Guillem Recolons, Andrés Perez Ortega y Eva Collado.

 

NETWORKING

Otra de las cuestiones a tener en cuenta, si se quiere tener éxito laboral es establecer contactos de calidad y de confianza, NETWORKING. Crear una red de contactos profesionales (de calidad) con el fin de establecer sinergias basadas en la confianza y en la ética, en donde los y las profesionales aportan valor a la relación y ambos se benefician.

 

Según un estudio realizado por Lee Hecht Harrison del Grupo Adecco: “sólo el 20% de las ofertas de empleo que se generan en España es visible”. Esto significa que el otro 80% permanece en lo que se denomina mercado oculto o no visible de las ofertas de empleo.

 

Y según otro estudio de la Universidad de Standford sobre la intensidad de las relaciones personales, señala que el 50% de los trabajos se encuentran a través de contactos personales, y de esa cifra, más del 60% de los trabajos/proyectos se acceden a través de los lazos débiles de nuestra red.

 

Así que hay que dedicar parte de nuestro tiempo a incrementar y mantener nuestra red de contactos. Ahora bien, tener éxito en esa creación de red de profesionales se basa en una serie de principios fundamentales: La red de contactos será mejor cuanto más diversa y heterogénea sea, cuántas más personas influyentes haya, cuanto más numerosa sea tu red y más interactúes con sus miembros. Las Conversaciones son imprescindibles porque de nada te servirá tener una gran red de contactos, si nadie sabe quién eres o no has creado el vínculo para que te ayuden a cumplir tu objetivo.

 

Si quieres aprender cómo realizar Networking con éxito, puedes leer la Guía de Networking, clica aqui

 

Alcanzar el éxito laboral no es de hoy para mañana, es una carrera de fondo en la que se requiere

Actitud, Preparación, Motivación y un Plan de Acción con indicadores que nos muestren de manera fiable de

si vamos por buen camino o es preciso corregir el rumbo.

 

 

 

 

 

Acerca de Marta Mouliaá

Más de 23 años acompañando al talento en su desarrollo profesional. Experiencia de 15 años en selección de talento para organizaciones. Gestión en entornos digitales, redes sociales y creación de contenidos.  Personal Branding. Formadora. Conferenciante. Otras más por descubrir

www.orientamartamouliaa.es

 

 

 

 

 

Adaptación: Desajuste más Elección por @AnaRubioBorque

 

Adaptarse es la capacidad de ajustarse o acomodarse a una situación.

 

¿Te adaptas con facilidad? Y si no lo haces ¿qué hay detrás de ello?

 

Cuando hablamos de competencias, lo lógico es apuntar a tener una competencia lo más alta posible, es decir, puntuarla en una escala del 0 al 10 con un 10. Me doy cuenta que el sentido de valorar en una escala nuestra adaptabilidad, es algo relativo. Ya que la forma de puntuarnos, depende de cada situación y de que hasta qué punto esa adaptación es ecológica para nosotros. Entiendo por ecológica: sostenible con nuestro entorno exterior y nuestro “entorno interior”. ¿Quién dice que lo óptimo sea tener la capacidad de adaptarse a una situación al 100%?

 

Con esta pregunta, podría estar de acuerdo una persona, que se ve avocada a realizar una labor que no desea, a la que no le gusta su puesto/funciones, no se siente alineada con la forma de trabajo de su organización, a la que le cuesta levantarse cada dia o trabaja por debajo de su categoria profesional con salarios no adaptados a su aportación de valor (precariedad).

 

En esta competencia de adaptación, por consiguiente, tenemos que tener en cuenta el papel crucial que tiene “el desajuste” y que si lo hay, ese desajuste también tiene su misión o algo valioso que mostrarnos. Puede ser un desajuste por el que nos tengamos que poner manos a la obra a trabajar (admitirlo y salvarlo: acomodándonos al trabajo actual) o no (cambiar de trabajo).

 

El sentido más trascendental de la adaptabilidad, en este ejemplo, tiene que ver con  algo más interno, profundo y estable. Esa adaptabilidad tiene que ver con un alineamiento con lo que es importante para ti (identidad y valores).

 

Asi que, si estás descontento a nivel laboral, por distintas razones, y te estás planteando continuar o cambiar, te lanzo unas preguntas, esperando te sean útiles y valiosas.

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Como surfear en la desaceleración economica, la transformacion digital y seguir en la ola

Cómo surfear en la desaceleración económica, la transformación digital y seguir en la ola

 

Actualmente cualquier movimiento económico, incertidumbre política o innovación tiene una repercusión global en las economías de los países y por extensión en el de la ciudadanía. Los factores geopolíticos tienen grandes consecuencia en la económica internacional. Nos encontramos en un entorno volátil, lleno de incertidumbre, complejo, y ambiguo VUCA. Estos movimientos son como grandes olas que nos obligan a surfear, si queremos salir airosos de ellas.

 

En España, los expertos económicos observan una ralentización de la actividad. Se sigue creciendo a ritmo lento aunque no podemos descuidarnos, es preciso estar pendientes del panorama internacional y de la transformación digital. En el horizonte hay diversos factores capaces de trastocar la economía global y por ende, la española: guerras comerciales, el Brexit, el incremento de la deuda pública de los países desarrollados, el precio del petróleo, entre otros. A ello hay que añadir los cambios que está generando la Sociedad del conocimiento y la Revolución 4.0 en nuestra forma de vida, en la sociedad, y en nuestra economía.

 

¿Como están respondiendo en España las Administraciones, organizaciones y las personas que formamos parte del ecosistema económico y social a este cambio de Era?

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Según el Informe “La Sociedad en Red. Transformación digital en España” , elaborado por el Observatorio Español de la Economía y la Sociedad Digital, ONTSI, que investiga el nivel de digitalización europeo a través del índice DESI (El índice se estructura en cinco dimensiones: conectividad, capital humano, uso de Internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales), destaca que España respecto a los países europeos se halla en la undécima posición. Las áreas a mejorar que señala el informe son: la capacitación digital de la población, la oferta de especialistas en TIC y la integración de tecnologías digitales por parte de las empresas.

 

La cuestión es que aún hay organizaciones y profesionales que ante la transformación digital y los movimientos geopolíticos, utilizan la técnica del avestruz, esconder la cabeza. Quizá por ignorancia, pensando que no va con ellos o que aun está lejos el día que les afecte. A ello hay que añadir otra dificultad, ya que a la hora de afrontar la revolución 4.0 se encuentran con una gran infoxicación (sobrecarga de información difícil de procesar) y por otra parte, en ocasiones se confunde el proceso de transformación digital con «unicamente» implementar herramientas tecnológicas. La digitalización no consiste, por poner un ejemplo, en crear una app o en implementar el big data en la empresa SIN TENER una ESTRATEGIA, estructura o conocimiento para ello. Por qué más importante que tener datos es saber analizarlos con un objetivo definido. No es una carrera de quién innova más o quién tiene más tecnología sino para qué se hace y si está alineada toda la organización.

 

Los Gobiernos y las organizaciones no pueden desconocer en qué consiste, sus consecuencias y las soluciones para seguir avanzando, (sin dejar a nadie en el camino) que requiere este cambio de Era. Los/as profesionales tenemos la responsabilidad de informarnos sobre lo que acontece en la economía, adquirir las competencias y la cualificación necesaria para afrontar esta Gran Ola Digital. Nuestra supervivencia y éxito profesional pasa por permanecer en una actualización constante y un aprendizaje continuo. Debemos estar preparados para surfear en este entorno VUCA.

 

La Transformación digital de las organizaciones es un proceso que tiene que proceder de un estudio previo donde se incorpore además de innovación y tecnologías, también un CAMBIO DE CULTURA EN LA ORGANIZACIÓN y NUEVAS METODOLOGÍAS DE TRABAJO

 

ola geopolitica y transformacion digital

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Previsiones de Empleo en España en 2019

 

El 20 de julio de 2019 El periódico Expansión publicó un artículo donde señalaba las “100 empresas que crean empleo”, información valiosa respecto a las tendencias de contratación de las grandes empresas a nivel nacional, que por norma general este medio de comunicación suele proporcionar dos veces al año.

 

 

imagen 100 empresas que crean empeo Expansion

 

El diario económico Expansión en dicho artículo, ofrece información de empresas y de número de contrataciones tanto de las que se han realizado durante el año y que ya están incorporadas en plantilla como de las previsiones futuras.

 

En este resumen reúno los datos de las empresas que en el artículo señalan que “van a crear empleo en 2019” o “previsiones de empleo para cierre del ejercicio”, eliminando aquella otra información sobre las posiciones que el diario comunica que ya se han cubierto. 

 

En el listado de previsiones de empleo en España en 2019 que facilito en este post, salen un total de 41.002 puestos de trabajo de 93 empresas.

 

Los perfiles más solicitados se hallan en las nuevas tecnologías como blockchain, cloud, inteligencia artificial, ciberseguridad, desarrolladores, entre otros. También en el área comercial y del retail, jurídico, financiero y consultores. Y en cuanto a las formaciones con mayor demanda son las ingenierías y las stem (ciencias, tecnología y matemáticas) seguidas por ADE, económicas y las dobles licenciaturas.

 

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